El presente y el futuro del Xbox Game Pass, según Microsoft
Entrevista
Entrevista a los máximos responsables de este popular servicio, Ben Decker y Matt Percy
La cultura y el entretenimiento por suscripción es, desde hace años, un estándar en las industrias del cine, las series y la música. Se trata de una tendencia al alza, que se fragmenta en nuevos servicios y opciones. En el mundo de los videojuegos, el máximo exponente de este fenómeno es el Xbox Game Pass de Microsoft, una especie de “Netflix de los videojuegos” para usuarios de Xbox y PC.
Por 12,99 euros mensuales, los suscriptores del servicio tienen a su disposición un catálogo de más de 100 juegos en ambas plataformas, entre los que se incluyen todos los títulos desarrollados por los estudios que pertenecen a Microsoft. Es una buena opción para aquellos que quieren probar muchos juegos, pero también supone un paso más hacia la estandarización del digital en detrimento del formato físico.
Actualmente, en el sector del ocio interactivo – a diferencia del de la música o el cine – no hay servicios equiparables al de la compañía de Redmond, aunque Sony sigue trabajando para mejorar su servicio de suscripción PlayStation Now. La Vanguardia ha podido entrevistar al Head of Gaming Services de Microsoft, Ben Decker, y al Xbox Live Business Lead, Matt Percy, para hablar del presente y el futuro del Xbox Game Pass.
Añadir al Xbox Game Pass los videojuegos desarrollados por estudios de Microsoft el mismo día de lanzamiento es una decisión arriesgada. Por ejemplo, Gears 5, el gran exclusivo de Xbox para 2019, ha vendido solo 5.7000 unidades en España. ¿Los ingresos de las suscripciones compensan el menor número de ventas?
Matt Percy: No lo vemos así. Cuando hablamos con nuestros estudios internos, nos dicen que su objetivo es que el máximo número de gente posible juegue a sus títulos. El Xbox Game Pass es un gran catalizador para atraer nueva audiencia y más fans. Nuestros estudios se centran en hacer el mejor juego posible y tener el máximo número de fans.
¿Es fácil atraer a estudios ajenos a Microsoft – o third party – para que incluyan sus juegos en el servicio?
MP: Creo que con los estudios third party… Si para ellos suponemos un valor añadido, es más fácil que quieran trabajar con nosotros. Hay distintas motivaciones que llevan a un estudio a incluir su juego en el servicio: algunos lo hacen porque quieren dinero para continuar desarrollando sus proyectos y otros buscan una mayor exposición [para llegar a más público]. Cuándo nos planteamos añadir un título al catálogo, siempre nos preguntamos “¿Cómo va el Game Pass a añadir valor a este juego?”
¿Cómo se reparten los beneficios con los desarrolladores?
MP: No compartimos los detalles específicos de nuestros contratos. Para nosotros es importante que nuestros socios sean compensados por su participación. Ofrecemos un precio por la licencia. Más allá de esto, no revelamos detalles.
Lo principal es atraer y retener a nuestros miembros, escuchar sus opiniones e ir mejorando nuestro servicio mes a mes
Matt Percy
¿En qué beneficia el Xbox Game Pass a los estudios de desarrollo?
Ben Decker: En el mismo sentido en el que queremos que el Game Pass sea una opción más para nuestros miembros y para los jugadores, este servicio también crea otra opción para los desarrolladores. Es otra forma de llevar el juego a jugadores potenciales. Y realmente depende del desarrollador decidir si quieren participar en el Xbox Game Pass o no y cuándo quieren añadir el juego al servicio. Trabajamos con cada estudio individualmente y nos basamos en las necesidades de sus juegos para decidir.
Es muy habitual encontrar promociones que permiten, por ejemplo, tener tres meses de suscripción a Xbox Game Pass por un euro. ¿Como afectan a Microsoft los usuarios que encadenan ofertas? ¿Suponen un problema?
MP: No estoy seguro…. Lo fundamental para nosotros es… Nosotros lanzamos grandes promociones continuamente, como la de estas navidades [3 meses de Xbox Game Pass Ultimate por un euro]. Queremos que la gente pueda disfrutar de nuestro catalogo fácilmente. Muchos de los usuarios que lo prueban, se quedan. Si hacemos un producto que guste, [los usuarios] se quedarán con nosotros. Es como funcionan las suscripciones. Lo principal es atraer y retener a nuestros miembros, escuchar sus opiniones e ir mejorando nuestro servicio mes a mes.
¿Está previsto que el Xbox Game Pass llegue a otras plataformas como PlayStation?
BD: Ahora estamos centrados en mejorar el Game Pass de Xbox y PC. Nos estamos centrando en el catálogo. En PC estamos trabajando en mejorar la aplicación, la velocidad de descarga y la experiencia. Ahora mismo no tenemos planes de futuro para compartir.
¿Sabéis cuándo terminará la beta de la aplicación de Xbox para PC?
BD: La fase beta de la aplicación acabará cuando los usuarios nos lo digan y nosotros sintamos que es un buen producto que satisface las expectativas de los usuarios.
El Xbox Game Pass es un gran catalizador para atraer nueva audiencia y más fans
Matt Percy