Loading...

Nubla 2 sumerge al jugador en los cuadros del Thyssen

Videojuegos

El Museo Thyssen-Bornemisza y PlayStation vuelven a unir fuerzas en la segunda parte de este proyecto educativo

Imagen del videojuego Nubla 2, inspirado en las obras del Museo Thyssen-Bornemisza

LVD

Acercar grandes obras de la pintura a los más jóvenes a través del videojuego. Este el objetivo que hace unos años se planteó el área educativa del Museo Thyssen-Bornemisza y que se ha materializado en Nubla, una trilogía que une ambos mundos y de la que recientemente ha visto la luz su segunda entrega. Nubla 2: M. La ciudad en el centro del mundo está disponible para PlayStation 4 y propone al jugador una aventura con plataformas y rompecabezas que transcurre en escenarios que recuerdan a los cuadros de Joseph Turner, David Friedrich o Max Ernst.

Esta segunda parte vuelve a correr a cargo del estudio de desarrollo madrileño Gammera Nest y surge del programa PlayStation Talents organizado por Sony Interactive Entertainment España. En esta ocasión, los ismos, los personajes que ya protagonizaron la primera entrega, tienen el objetivo de llegar a una ciudad situada en el centro exacto del mundo, el lugar donde podrán devolver la memoria a un mundo que está perdiendo la creatividad.

La amplia colección del Thyssen sirve de inspiración para los oníricos escenarios del videojuego y este es uno de los principales atractivos de Nubla 2. Identificar los canales venecianos pintados por Canaletto y encontrarse con su propio autor en forma de personaje es una forma diferente de aproximarse a estas obras y, aunque el juego no pone las cosas fáciles a aquellos que quieran aprender sobre ellas, sí que es de agradecer el esfuerzo por reinterpretar los cuadros más que por plasmarlos tal como son.

Una de las principales novedades de esta entrega es el hecho de controlar a dos personajes al mismo tiempo, una idea interesante que previamente han explorado títulos como Brothers: A Tale of Two Sons, que sirve para plantear puzles ingeniosos, pero que no está tan bien resuelta como debería. El control tosco de los personajes unido a la severidad del sistema de check-points hará que en más de una ocasión toque repetir niveles enteros por pequeños errores, algo que puede suponer una penalización excesiva para aquellos jugadores sin demasiado experiencia en videojuegos.

El jugador debe controlar a dos personajes a lo largo de varios niveles que combinan plataformas y puzles

LVD

Nubla 2 destaca allí donde se espera más de él, en lo visual, por su creativa reconstrucción de las pinturas clásicas, y en lo sonoro —que no en los sonidos—, por la música original compuesta por Miguel Valladares. A pesar de adolecer de poco pulido y de buscar más de lo debido ser ese juego de trofeo fácil para completistas que no repararán en aquello que el juego quiere transmitir, esta segunda entrega Nubla vuelve a proponer una interesante aproximación al mundo del arte que, por encima de todo, quiere entretener y enseñar sin dejar de lado el lenguaje propio de videojuego.

Nubla 2 quiere entretener y dar a conocer el mundo del arte sin abandonar el lenguaje propio del videojuego”