Loading...

GRIS, una acuarela que se puede jugar

Videojuegos

El artista Conrad Roset y el equipo Nomada Studio han dado forma a este evocador videojuego, disponible desde hoy para Nintendo Switch y PC

El videojuego GRIS cuenta con el diseño artístico del ilustrador Conrad Roset

Nomada Studios

Jugar a GRIS es como sumergirse en una acuarela. Esta es la sensación que transmite este videojuego de plataformas creado por el conocido ilustrador Conrad Roset y el pequeño equipo barcelonés Nomada Studio. Un título que, después de tres años en desarrollo, desde esta tarde está disponible para Nintendo Switch y PC. La Vanguardia ya ha tenido la oportunidad de experimentarlo al completo.

En las próximas semanas se va a hablar, y mucho, sobre lo que este juego ha conseguido en su intento de trasladar un imaginario visual totalmente ligado al mundo de la ilustración, como son las musas del artista Conrad Roset, a la estructura y la forma de un videojuego. El resultado final es extraordinario, por cómo logra casar arte e interacción; pero también inesperado, por llegar a finales de año, cuando parecía que en el mundo del ocio electrónico ya estaba todo el pescado vendido.

GRIS es un juego sin palabras. En la piel de su protagonista, una musa que ha perdido la voz, el jugador debe explorar un mundo que también ha perdido algo, el color. Es un reino en decadencia, que se derrumba y desquebraja en blanco y negro, y que el jugador debe reconstruir de la mano de su protagonista, que salta, planea y resuelve sencillos rompecabezas con la gracilidad de un ser delicado, pero fuerte al mismo tiempo.

Es un camino que ni es demasiado extenso —el juego dura entre 3 y 4 horas—, ni demasiado complicado —ha sido diseñado para ser accesible para el gran público—, pero sobre todo es un viaje arrollador en su presentación visual. Como ya dijimos cuando se anunció el proyecto, GRIS es una obra que entra por los ojos. La composición, el cromatismo y el hecho de que parezcan ilustraciones pintadas a mano (de hecho, muchas lo son) hacen que el simple hecho de sacar capturas de pantalla acaba convirtiéndose prácticamente en una mecánica más del juego. ¡Desde Monument Valley que no sacaba tantas capturas de pantalla!

Captura de pantalla del videojuego GRIS para PC y Nintendo Switch

Nomada Studios

Este envoltorio visual se complementa con una banda sonora de estilo minimalista obra del conjunto barcelonés Berlinist. Sus composiciones son evocadoras y realzan los diferentes estados de ánimo por los que pasa la protagonista a lo largo de su periplo. La unión de los fondos ilustrados con la música acentúa los momentos más intensos, pero también es en estas secuencias, en las que el juego muestra su principal punto débil, que es esa férrea voluntad de guiar al jugador para no romper el clima, hasta el punto de que en algunos momentos puedes dejar el mando y el juego avance de forma automática. Algo que, por suerte, ocurre en contadas ocasiones.

GRIS quiere ser una experiencia ligera y apta para todo tipo de jugadores. Sus puzles son fáciles, pero no por ello dejan de sorprender y de contar con buenas ideas. A medida que la protagonista avanza va adquiriendo nuevas habilidades, las cuales pueden llegar a complementarse en rompecabezas que están diseñados de forma fluida y elegante.

Captura de pantalla del videojuego GRIS para PC y Nintendo Switch

Nomada Studios

En la creación de videojuegos muchas veces no se tienen en cuenta aspectos a veces intangibles como podría ser el acabado final, ese pulido extra que hace que una obra tenga una gran cohesión entre todas sus partes. En GRIS es uno de los aspectos más cuidados. Se nota el mimo que Conrad Roset, sus compañeros Roger Mendoza y Adrián Cuevas y el resto del equipo de Nomada Studio han puesto a la hora de dar forma a una experiencia redonda. Cuando Devolver Digital, la distribuidora más conocida del mundo para juegos indie, escogió dar cobijo a GRIS sabía muy bien lo que tenía entre manos.

GRIS es extraordinario a la hora de trasladar un imaginario visual totalmente ligado al mundo de la ilustración a la estructura y la forma de un videojuego”