¿Qué es la histeria? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

ENFERMEDADES

Horizontal

El tratamiento usual de la histeria es el psicoanálisis, una técnica que debe gran parte de su nacimiento a esta enfermedad, que fue una problemática abordada por Freud en sus estudios

Shutterstock

La histeria es una enfermedad nerviosa que se caracteriza por frecuentes cambios psíquicos y alteraciones emocionales que pueden ir acompañadas de convulsiones, parálisis y sofocaciones. Es un trastorno psicológico encuadrado dentro de la tipología de las neurosis. Una de sus características es que se somatiza física o psíquicamente sin causas aparentes. A veces provoca que el enfermo cree distintas personalidades.

Causas de la histeria

Diversas motivaciones

Las causas de este trastorno son diversas y entre ellas destacan las situaciones de estrés, las situaciones emocionales extremas, las experiencias traumáticas o encontrarse en un estado depresivo. También se asocia a factores hereditarios.

Síntomas de la histeria

Problemas físicos

La histeria puede provocar muchos síntomas diversos:

- Pérdida de memoria.

- Paroxismos.

- Problemas de respiración.

- Dificultad al tragar.

- Dolor muscular.

- Ataques de pánico.

- Problemas digestivos que acarrean diarrea.

- Sensibilidad dermatológica.

- Inhibición sexual.

- Visión incompleta.

- Problemas motrices.

- Mareos y vómitos.

- Risa histérica.

- Desdoblamiento de la personalidad

Diagnóstico de la histeria

Examen físico y psicológico

Para realizar un diagnóstico, el médico necesita hablar con el enfermo y hacer un examen físico y psicológico para determinar si los síntomas encajan con los de esta enfermedad. Complementariamente, ordenará análisis generales para conocer el estado de salud físico del paciente.

Tratamiento y medicación de la histeria

Psicoanálisis

El tratamiento usual es el psicoanálisis, una técnica que debe gran parte de su nacimiento a la histeria, que fue una problemática abordada por Freud en sus estudios. La palabra ‘histeria’ procede del griego como una derivación de la palabra útero, ya que se pensaba que era la causa de la enfermedad. Posteriormente se descubrió que no era así y que afectaba también a los hombres. La teoría psicoanalítica señala que detrás de la histeria se encuentran deseos sexuales reprimidos.

Prevención de la histeria

Hábitos saludables

No hay medidas preventivas que garanticen la no aparición de la enfermedad, pero es recomendable seguir pautas de alimentación saludables y evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas.

Logo LV Este artículo se publicó en La Vanguardia el 7 de noviembre del 2020
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...