Cada vez son más los trabajos que requieren de habilidades de diseño, ilustración digital y maquetación. A veces, los profesionales del marketing, el comercio y otros sectores ven necesitan diseñar un flyer, un catálogo u otros elementos de diseño, por lo que tener conocimientos de Photoshop, InDesign o Illustrator es prácticamente indispensable.
Conscientes de esta realidad, los responsables de LCI Barcelona han puesto a sus expertos a disposición del público general, programando una serie de cursos de iniciación que sirven para aproximarse a estas herramientas de forma eficaz. Esta formación puede servir tanto como primera aproximación al mundo del diseño para los estudiantes de bachillerato que quieran profesionalizarse en este ámbito, como para que profesionales de diferentes ámbitos pueden reciclarse con nuevas habilidades y conocimientos.
En pocas semanas, los cursos de LCI permiten dominar estos programas a nivel casi profesional. De hecho, tras cursar estos módulos, muchos alumnos han encontrado nuevas oportunidades profesionales. Es el caso de Gloria Tejero, que de hacer un curso de Photoshop ha pasado a ganar premios de diseño en Los Angeles y en París. Gracias a sus diseños de carteles, Gloria ha ganado el VI Make Art Not War Teaser Future Film Festival 2021 y del Paris Play Film Festival y ha quedado finalista en el Cult Critic de Calcuta.
Como ella, muchos otros alumnos de los cursos de Photoshop, Illustrator e InDesign han sido capaces de plasmar sus diseños y creaciones con estas herramientas.
Cursos presenciales y online
Los cursos de diseño y maquetación que ofrece LCI Barcelona permiten aprender las bases del tratamiento digital de imágenes, ilustración vectorial y montaje online y offline. En pocas semanas dominarás los programas más habituales de diseño, ilustración digital y maquetación: Photoshop, Illustrator e inDesign.
Los cursos se ofrecen en formato presencial y online y se organizan por módulos, cada uno de ellos dedicado a un programa. Los módulos duran unos dos meses y medio y se pueden cursar los tres o elegir el que más nos interese en ese momento.
Tal y como explica Elena López, profesora de Diseño Gráfico y coordinadora de los cursos, los cursos presenciales proponen una metodología flexible y personalizada que se adapta al alumno mediante una formación práctica que culmina con la presentación de un trabajo final. Los alumnos cuentan con una guía que van siguiendo, así como con el asesoramiento de la profesora que les orienta en cada duda.
En los cursos online, los alumnos pueden seguir en directo mediante streaming las explicaciones y ejercicios prácticos que propone el profesor. Además, en los cursos online se ofrecen fundamentos básicos de diseño, composición y tipografía para que los proyectos tengan un enfoque más profesional.
Tanto para los alumnos de los cursos presenciales como para los que siguen la formación online, el proyecto final es el mismo. En el curso de Photoshop, el proyecto consiste en reinterpretar el cartel de una película. Los estudiantes de Illustrator deben presentar una ilustración digital y los alumnos de InDesign, la maquetación de una revista o catálogo.
Información elaborada en colaboración con LCI Barcelona