Carlota Regales es una estudiante de Bachillerato de los Jesuitas de Sant Gervasi-Escola Infant de Jesus, que en su trabajo de final de curso ha diseñado una silla para que los niños y niñas con discapacidad en un pueblo de Uganda puedan ir a la escuela. Este proyecto, titulado Sillas para Tororo, le ha valido ganar el premio que concede LCI Barcelona al Mejor Trabajo Final de Bachillerato.
Tororo es el nombre de un pueblo de Uganda en el que, como muchos otros lugares, los niños y niñas discapacitados no tienen acceso a la educación, ni a la salud ni a facilidades para personas de su condición. Carlota ha realizado un trabajo de Investigación enfocado a mejorar la situación de los niños de Tororo con parálisis cerebral u con otras discapacidades.
“Después de informarme sobre la situación de Uganda, los niños discapacitados y de sus enfermedades y necesidades, he diseñado y producido la silla Ubuntu Chair una silla ortopédica a los niños y niñas con parálisis cerebral sentarse correctamente y que les sirve durante muchos años, ya que es ajustable”, explica en la presentación del trabajo. “Aparte de ofrecer confort y salud a los chicos y chicas discapacitados, la silla les permite ir a la escuela y, por lo tanto, tener una buena educación, poder prosperar y ser aceptados en una sociedad poco abierta”.
Además, la estudiante ha hecho una campaña de concienciación en la escuela para recaudar dinero, que ha servido para construir las sillas y para aportar un apoyo económico a las familias y escuelas de Tororo que ayudan a los niños y niñas con discapacidad
Este trabajo es un ejemplo de la aplicación útil del diseño para resolver problemas y mejorar la vida de las personas. Esta es una de las razones por las que desde LCI Barcelona se ha concedido el premio a Carlota Regales.
Un premio para promover vocaciones
El Premio al Mejor Trabajo Final de Bachillerato tiene como objetivo de dotar de valor a los estudios y profesiones vinculadas al diseño y la creatividad, promover estas vocaciones y fomentar el talento de los estudiantes. Esta es una de las muchas iniciativas que desde esta escuela de diseño de Barcelona se llevan a cabo para alimentar la vocación de los jóvenes y darles a conocer los estudios relacionados con el diseño y las artes visuales.
En este certamen pueden participar alumnos de centros públicos, privados y concertados de Catalunya que estén cursando Bachillerato y realicen un proyecto de investigación relacionado con las áreas que se imparten en la Escuela: Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Animación, Diseño de Videojuegos, Diseño de Producto, Fotografía e Innovación y Creatividad.
Este mes de diciembre se ha abierto la nueva convocatoria del premio. Para participar, hay que llenar este formulario virtual, que estará disponible hasta el 15 de junio de 2021. El jurado emitirá su resolución durante el mes de septiembre y la entrega del premio tendrá lugar en el marco de la Jornada de Centros Educativos que celebra cada año LCI Barcelona.
Los participantes pueden llevarse interesantes premios. Para el ganador, un Apple iMac de 27 pulgadas y un Apple iPad Air. Para los finalistas, una cámara Polaroid. Asimismo, el centro educativo del/la estudiante ganador/a obtiene un lote de libros de la Editorial Gustavo Gili valorado en 200 euros. Además, el importe de cada premio también puede destinarse al desarrollo del proyecto o a una causa social.
Información elaborada en colaboración con LCI Barcelona