Buscar trabajo no es fácil, y menos en los tiempos que corren. Las empresas no solo quieren personas tituladas, también buscan a profesionales con otro tipo de competencias: que sepan hablar en público, con ganas de trabajar en un entorno multicultural e internacional, que aporten flexibilidad en una situación tan cambiante como la actual, etc. Son las denominadas soft skills o habilidades blandas, la pieza clave que ayudará a tu currículum a destacar sobre los demás.
Todo empieza en la formación. Los centros de Formación Profesional (FP) se han puesto las pilas para que sus alumnos salgan al mundo profesional con estas habilidades blandas adquiridas y las puedan aplicar desde el minuto 1. Desde hace cuatro años, el centro Prat Educació ha hecho una clara e innovadora apuesta por introducir las soft skills y la inteligencia emocional en el plan de estudios de las diferentes titulaciones de formación profesional y bachillerato.
Arantxa Martínez, profesora de ciclos formativos en Prat Educació y coordinadora del programa 'Soft Skills e Inteligencia emocional', explica que las soft skills son todas aquellas competencias que no son propias de una disciplina o de una titulación en concreto, sino que son transversales. "Es saber trabajar en equipo, la resolución de conflictos, la gestión del tiempo y de las emociones, la organización y la planificación, la comunicación…", enumera Martínez.
"Son contenidos muy interesantes que te permiten resolver situaciones concretas y moverte mejor y con mayor eficacia tanto en tu vida como en situaciones profesionales el día de mañana", cuenta Marta Fernández, alumna de 2º de Turismo Guía, Información y Asistencias Turísticas.
Prat Educació
Sesiones de 'coaching' para desarrollar el potencial de los alumnos
Las soft skills, al tratarse de características con atributos personales, sociales y de comunicación, requieren un trabajo previo para potenciarlas o incluso para descubrirlas. En este sentido, Prat Educació cuenta con la colaboración de Quim Chico, un coach especializado que imparte los talleres de inteligencia emocional y soft skills organizados por el centro.
Hace unos años, Chico, químico de profesión, se interesó por la parte más humana del mundo académico, así que empezó a formarse en coaching para ayudar a futuros profesionales a desarrollar y reforzar sus soft skills.
"En cualquier sesión de coaching, ya sea individual o grupal, intento despertar el potencial de los alumnos. El coaching busca escucharse más a uno mismo y a coger perspectiva respecto a nuestro día a día. Por eso, cuento con metodologías activas que dejan espacio a la iniciativa y la imaginación de los estudiantes.", cuenta Chico.
Muchas de las dinámicas que el coach pone en práctica en los talleres se basan en la confianza. “Uno de los ejercicios que a menudo realizo en mis sesiones es la construcción de una torre de papel lo más alta posible en grupos de 4 personas. Todos los miembros del equipo tienen una dificultad añadida: uno no puede hablar, el otro tiene las manos atadas, otro los ojos tapados y finalmente otro de los miembros tampoco escucha porque tiene las orejas tapadas. Con estas condiciones, los cuatro tienen que superar el reto, vencer estas dificultades iniciales y encontrar la forma de cumplir con el objetivo común: construir la torre de papel más alta posible", explica con detalle Chico.
"No sólo hemos podido conocernos mejor individualmente, también hemos descubierto talentos de nuestros compañeros gracias a este tipo de dinámicas. He aprendido que en todo tipo de relaciones, la comunicación es clave", cuenta Marta.
Prat Educació
'Soft skills': ¿Cómo influyen a la hora de encontrar trabajo?
Los departamentos de recursos humanos sostienen que las empresas buscan, cada vez más, perfiles que hayan trabajado las soft skills. Un estudio de InfoJobs, el mayor portal de búsqueda de empleo, revela las diez habilidades blandas más demandadas por las empresas.
Según InfoJobsLas 10 'soft skills' que tienen que estar en tu currículum
1Trabajo en equipo
2Resolución de conflictos
3Proactividad
4Adaptación al cambio
5Escucha activa
6Empatía
7Toma de decisiones:
8Tolerancia a la presión
9Orientación a resultados
10Comunicación eficaz
"El expediente académico de un alumno puede ser brillante, pero si no sabe relacionarse con sus compañeros, no tiene una comunicación asertiva o no es capaz de gestionar un conflicto con un cliente, no encajará con las necesidades de cualquier empresa de turismo, márqueting o comercio internacional, por ejemplo", explica Martínez.
En este sentido, la coordinadora del programa remarca que los profesores no solo imparten el contenido específico de la titulación, sino que también dotan a los alumnos de herramientas para que puedan ir más allá y saber adaptarse a las situaciones. "Probablemente las empresas te contratarán por el expediente académico, pero puede que te echen por la mala gestión de estas soft skills", concluye Martínez.
Información elaborada en colaboración con Prat Educació