A Rosalía y a Netflix les gusta Matisse

Arte en la cultura pop

El pintor francés ha inspirado a artistas y creadores contemporáneos, quienes le han rendido homenaje en sus últimas obras

Horizontal

La cantante Rosalía y su equipo se han inspirado en artistas influyentes para dotar de personalidad el imaginario visual de sus videoclips.

Ricardo Rubio / EP

Henri Matisse fue un artista de su tiempo. A principios del XX, en una época en la que las vanguardias querían romper con la tradición, se convirtió en uno de los impulsores del fovismo y revolucionó la pintura.

El 31 de diciembre de 2019 se cumplieron 150 años del nacimiento de Matisse y su legado continúa vivo gracias a los homenajes de artistas que todavía hoy rinden a uno de los grandes maestros de la pintura.

Creadores de diferentes disciplinas, ya sean realizadores audiovisuales, músicos, diseñadores e incluso guionistas, han recurrido a los cuadros del artista para estimular su imaginación y dar color a sus producciones.

Del lienzo a la partitura

En el videoclip de la canción Yo x Ti, Tu x Mí de Rosalía se encuentran un par de referencias a Matisse.

Las bailarinas y bailarines que aparecen en diferentes fragmentos parecen reinterpretar los cuadros La danza y Las figuras azules del pintor francés. Ambos lienzos se combinan para dar forma a la coreografía del single que Rosalía comparte con Ozuna.

Sin abandonar el negocio discográfico, un grupo de músicos mexicanos —Román Torres, Pablo Preciado y Melissa Robles— tomaron el apellido del artista francés para bautizar su banda.

La idea surgió en el estudio del compositor Leonel García, cuando Torres y Preciado se quedaron observando un cuadro de Matisse .

Sus 600.000 seguidores en Instagram se han familiarizado ya con este nombre, como también lo han hecho quienes les han permitido acumular más de 128 millones de reproducciones en Spotify.

Matisse en la pequeña y gran pantalla

El genio del pintor ha sido objeto de múltiples documentales, películas y series destinados a entender su persona y su obra. Por otro lado, el cine y otras producciones de ficción han recurrido a la obra de Matisse para dotar de significado a los decorados.

La popular serie BoJack Horseman (2014) está llena de referencias a autores y artistas. Entre ellos, Matisse.

BoJack es un actor caído en desgracia que vive de la fortuna que ganó durante sus primeros años de carrera. Su riqueza le permite tener obras de arte de gran valor. En su comedor, por ejemplo, se encuentra una referencia al cuadro La Danse (1910), de Matisse.

Big Mouth (2017) es otra serie de Netflix inspirada en las historias de adolescencia de sus creadores, Nick Kroll y Andrew Goldberg. A través de personajes animados, los guionistas hablan del paso de la adolescencia a la edad adulta.

Como observadores de las peripecias de los protagonistas se encuentran los cuadros de Henri Matisse: varias obras de su última época, en la que producía collages , se encuentran repartidos por las casas de los personajes principales.

Las formas sencillas y los tonos vibrantes de los cuadros del pintor combinan con los colores llamativos de la serie.

El tema de la semana cuenta con la colaboración de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL (FCRI)

Horizontal

Junior Report promueve el pensamiento crítico de los estudiantes. ¡Hazte socio y apoya el proyecto!

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...