El éxito turístico de Croacia
Evolución económica
El país es uno de los principales destinos de vacaciones en el Mediterráneo a pesar de haber sufrido una guerra hace solo 25 años
Croacia es un país relativamente pequeño, con poco más de cuatro millones de habitantes, pero con una ubicación privilegiada para el turismo. A orillas del mar Adriático, tiene más de 1.700 kilómetros de costa y más de 1.200 islas para explorar.
Los turistas disfrutan allí de una naturaleza propia de la costa mediterránea, con aguas cristalinas, paredes rocosas y vegetación robusta. A diferencia de otros países como Italia o España, el desarrollo turístico todavía es limitado y eso ha permitido conservar los paisajes (de momento).
Por otro lado, el patrimonio cultural e histórico de Croacia es otro gran reclamo para los visitantes.
La influencia del Imperio Romano todavía es visible en ciudades como Zadar o Split, declarada Patrimonio de la Humanidad; mientras Dubrovnik, la principal ciudad costera, conserva sus murallas y palacios del siglo XVI y ha servido de escenario para producciones como Juego de Tronos.
Turismo de posguerra
La Guerra de los Balcanes (1991-1995) supuso un fuerte golpe para el sector turístico en Croacia. El país era visto como un lugar inseguro y prácticamente no recibía turistas. Tras la guerra, el Gobierno croata invirtió muchos recursos en mejorar su imagen y convertir el país en uno de los principales destinos turísticos de Europa.
En 2009 Croacia entró a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un alianza militar formada después de la Segunda Guerra Mundial para prevenir guerras y asegurar una unión militar en caso de ataque a alguno de sus miembros.
Este fue el primer paso para convertirse en el 28º país de la Unión Europea en 2013. La inclusión como país miembro mejoró la imagen de Croacia como destino turístico: 4,5 millones de personas visitaron el país en 1998 ; diez años más tarde, en 2017, la cifra ascendió a más de 18 millones de turistas.
Actualmente, es uno de los países más visitados del Mediterráneo y el turismo supone una quinta parte de los ingresos en el país.
Croacia también ha logrado mejorar su reputación gracias a las redes sociales y a las campañas publicitarias de grandes eventos.
Con motivo del Mundial de Fútbol de 2018, las autoridades hicieron un vídeo promocional con los jugadores Ivan Rakitic y Luca Modric como protagonistas, aprovechando su popularidad como futbolistas de primer nivel.
Pero sin duda, uno de los principales atractivos está relacionado con la serie Juego de Tronos, que ubicó parte de la ficción de Westeros en paisajes croatas. Turismo de Croacia ha sabido aprovechar el filón de la serie y ha montado recorridos temáticos para visitarlos escenarios de la serie.
El tema de la semana cuenta con la colaboración de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL (FCRI)
Junior Report promueve el pensamiento crítico de los estudiantes. ¡Hazte socio y apoya el proyecto!