Por primera vez dos mujeres, Christine Koch y Jessica Meir, han hecho una caminata espacial juntas hacia una estructura llamada Celosía de Puerto 6 para reemplazar una unidad de carga y descarga de la batería.
En marzo, cuando la NASA organizó el que tenía que ser el primer paseo espacial protagonizado exclusivamente por mujeres astronautas, hubo un pequeño problema que hizo que se cancelara esta gran aventura protagonizada por las astronautas Christine Koch y Jessica Meir.
Concretamente, el problema fue que en la Estación Espacial Internacional no disponían de dos trajes espaciales de talla mediana que cubrieran perfectamente un cuerpo femenino, así que se abortó la misión.
Finalmente se encontró una solución que devolvió la posibilidad del paseo a nuestras astronautas.
El paseo ha sido protagonizado por Christine Koch y Jessica Meir, para realizar reparaciones en una unidad de carga y descarga de baterías de la Estación Espacial Internacional.
Ha sido la cuarta vez que Christine Koch, ingeniera electrónica, sale de la atmósfera, y la primera vez de Jessica Meir, que tiene un doctorado en biología marina. Han paseado por el espacio a más de 400 kilómetros de la Tierra.
Después de llegar a la cápsula de aire, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las felicitó por videollamada diciendo: “Vosotras, sois unas mujeres muy valientes y brillantes”. A pesar de que Meir recordó que para ellas “es simplemente nuestro trabajo”, también han dejado claro las dos que reconocen que “es un logro histórico”.
Y desde aquí, la Tierra, esperaremos nuestras grandes astronautas. Volverán en febrero del 2020.
Amira Benslaiman es redactora del proyecto Revista Escolar Digital (RED)