El agua, origen de las primeras civilizaciones
Día Mundial del Agua 2019
Las civilizaciones fluviales nacieron y crecieron cerca de los ríos, dando origen a las primeras ciudades
Más de 2.000 millones de personas siguen sin tener acceso al agua potable
Día Mundial del Agua: ¿Qué puede hacer el espacio para ayudar con este desafío global?
Hace más de 5.000 años, algunas civilizaciones crecieron y evolucionaron gracias a su ubicación geográfica en los valles fértiles de grandes ríos como el Tigris y el Eufrates, el Ganges y el Indo, el río Amarillo y el Nilo.
Así es cómo nacieron las primeras civilizaciones fluviales en la antigua región de Mesopotamia, en Egipto, China y el Valle del Indo en la India.
Gracias a su localización próxima al río, estas sociedades pasaron de ser neolíticas a transformarse en grandes ciudades, basando su economía en la agricultura y la ganadería.
Mesopotamia, entre dos ríos
En la zona de Oriente Próximo, Mesopotamia estaba formada por un gran valle alrededor de los ríos Tigris y Éufrates. De ahí su significado: Mesopotamia significa “Tierra entre dos ríos” en griego.
En esta región aparecieron varias civilizaciones como los sumerios, los babilonios o los asirios. La economía de estos pueblos se basaba principalmente en la agricultura, como la mayoría de las civilizaciones fluviales.
El antiguo Egipto
En la misma época, en el Norte de África, la civilización del antiguo Egipto se desarrolló a lo largo del valle del río Nilo. Esta zona era casi como un oasis en medio de desiertos.
Las crecidas del Nilo por las lluvias, que se producían entre junio y septiembre, propiciaron que los egipcios construyeran canales de riego y depósitos de agua para evitar inundaciones.
Los habitantes se dedicaban a la caza y a la pesca, además de aprovechar el Nilo como vía de comunicación para desarrollar el comercio. La antigua civilización egipcia evolucionó durante más de 3.000 años.
Cultura del Valle del Indo
La cultura del Valle del Indo es considerada una de las civilizaciones más antiguas del universo. Esta sociedad ocupaba la zona que en la actualidad conocemos como Pakistán y la región occidental de la India.
Una gran cantidad de pueblos y ciudades se desarrollaron a lo largo del valle. Los ríos Indo y Ganges eran sagrados para estos pueblos y, en época de lluvias, inundaban las tierras convirtiéndolas en fértiles.
Su economía se basaba en la ganadería y la agricultura, y mantuvieron una gran actividad comercial con los egipcios, griegos y persas.
La China
Considerado “el río madre”, el río Huanghe o río Amarillo se convirtió en un elemento fundamental para el desarrollo de la población y la cultura chinas.
La economía de China se basaba en la agricultura y la pesca gracias a los beneficios que aportaba el río Amarillo, que atraviesa todo el país.
Alrededor del Huanghe se formaron los pueblos y ciudades con más poder. Gracias a la organización de la civilización en torno al río, sus habitantes podían alimentar el ganado, tener suministro de agua y regar los cultivos.
Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English