Loading...

¿Sabes por qué se extinguieron los neandertales?

MNCN

Desaparecieron hace más de 300.000 años, aunque eran anatómicamente más fuertes que el Homo sapiens

Las investigaciones en las que participa el MNCN apuntan que el ‘ Homo sap iens’ y el ‘ Homo neanderthalensis’ convivieron y llegaron a tener descendencia.

MNCN

Los neandertales fueron una especie de homínidos que vivió en Europa durante el Paleolítico, hace casi 300.000 años. Aunque su físico era similar al de nuestra especie (Homo sapiens) tenían algunas diferencias importantes.

La primera es que los neandertales provenían de Europa, mientras que los sapiens de África. Anatómicamente también hay diferencias con el hombre moderno: eran más robustos, con un tórax y una cadera más anchos, y los últimos estudios apuntan a que tenían mayor agudeza visual. ¡Gracias a esto sobrevivieron etapas tan duras como la Edad de Hielo!

Gracias al estudio de sus fósiles y a los análisis de ADN, los paleontólogos han descubierto que tenían un cerebro muy grande, incluso mayor que el Homo sapiens. Es posible que tuvieran menor capacidad para procesar información, pero desarrollaron un lenguaje y formaron sociedades en las que se cuidaba a los enfermos o se producía arte.

Lamentablemente, se extinguieron hace 40.000 años, poco después de la llegada del Homo Sapiens a Europa y su posterior expansión por todo el planeta.

Gracias a las investigaciones en las que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales , se sabe también que el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis convivieron y llegaron a tener descendencia. De hecho todavía hay huellas del genoma neandertal en las personas que pueblan la Tierra.

Los paleontólogos han descubierto que tenían un cerebro muy grande, incluso mayor que el Homo sapiens.

MNCN

¿Por qué nosotros sobrevivimos y los neandertales no?

Su desaparición sigue siendo una incógnita, un puzle que se va completando con las piezas que descubrimos en los yacimientos con restos de esta especie. Pero, como ya sabes, no es la única especie que ha desaparecido a lo largo del tiempo.

Algunas de ellas, como la tortuga de las Galápagos, el Sapo Dorado, que habitaba Costa Rica, o el tigre de Java también se extinguieron de nuestro planeta.

Un campamento para descubrir especies en peligro

Si quieres saber más sobre especies en peligro de extinción, en el Museo de Verano , un campamento urbano para niños de 5 a 12 años que organiza el Museo Nacional de Ciencias Naturales, descubrirás muchas cosas sobre el planeta que habitamos y detalles sobre animales fascinantes como los camélidos: dromedarios, guanacos, llamas… ¿Te lo vas a perder?

Información elaborada en colaboración con Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)