Loading...

El plástico amenaza a las tortugas marinas

Día Mundial del Medio Ambiente

Miles de ejemplares resultan heridos y mueren cada año al quedar atrapados o ingerir residuos plásticos arrojados al océano

Una ‘app’ para limpiar el planeta

Las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas, uno de sus alimentos favoritos.

Pierre Huguet / AFP

Trece millones de toneladas de plástico acaban cada año en el agua y las costas de los océanos y mares del planeta, una amenaza que afecta a la mayoría de especies de tortugas marinas.

La mitad de las tortugas marinas del mundo han comido desechos plásticos durante su vida, y por lo menos mil ejemplares mueren cada año por culpa de la contaminación por plásticos o al quedar atrapadas entre estos desechos.

Trampas de plástico en medio del mar

Los residuos que más afectan a las tortugas marinas son productos de pesca, como las redes o cuerdas de nailon y plástico.

Los animales quedan enredados en estos hilos y deben arrastrar cargas mucho más grandes que su propio cuerpo. Algunos ejemplares no pueden remolcar este peso hasta la superficie y acaban ahogándose.

Los productos de pesca biodegradables, que se deshacen en el agua al cabo de un tiempo, serían una opción más segura para los animales marinos.

iStockphoto

Otro tipo de residuo que afecta gravemente a las poblaciones de tortugas son los envases de plástico, como los anillos de las latas, los vasos de plástico o las pajitas.

Estos envases atrapan a las tortugas, a veces durante toda su vida, haciendo que su cuerpo crezca con malformaciones o partes amputadas. Se trata de productos que utilizamos durante pocos minutos pero que en el mar perduran durante décadas.

Las bolsas de plástico también suponen una grave amenaza para las tortugas, ya que las confunden con uno de sus alimentos favoritos: las medusas.

Los animales se tragan las bolsas, que quedan atascadas en sus intestinos y les da la sensación de estar siempre llenas. Como consecuencia, las tortugas dejan de comer y se desnutren hasta morir.

Un riesgo para la supervivencia de las especies

En los océanos y mares de nuestro planeta existen siete especies de tortuga marina, seis de las cuales están clasificadas como vulnerables, en peligro o en serio peligro de extinción.

La supervivencia de estas especies está amenazada por actividades humanas como la pesca furtiva de los animales y sus huevos , la destrucción de su hábitat y el aumento de la temperatura del agua, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La supervivencia de estas especies cuelga de un hilo y la muerte provocada por los residuos plásticos podría implicar la desaparición de comunidades enteras.

La solución: mares limpios

La única solución para recuperar las poblaciones de tortugas marinas y asegurar su supervivencia es eliminar el plástico de los océanos, aunque de momento el primer paso es reducir la cantidad de residuos en el agua.

La reutilización y el reciclaje son la mejor respuesta para que los productos plásticos no acaben en el mar, pero el remedio más eficiente es dejar de usar este material.

Para conseguirlo, una opción es buscar materiales alternativos que sean biodegradables y concienciar a los consumidores de que la mayoría de veces no necesitamos los envases de plástico que utilizamos.

¡Suscríbete!

La Noticia del Día

Accede al Área de Usuario donde cada día encontrarás los materiales para trabajar la actualidad en el aula