Grandes descubrimientos hechos por ellas
Numerosas herramientas sin las que hoy no podríamos vivir fueron inventadas por mujeres
El bote salvavidas, el lavaplatos, el limpiaparabrisas, la jeringa médica… son algunos de los útiles inventos que hay que atribuir a mujeres. Muchas otras investigadores y científicas contribuyeron a enormes avances de la ciencia.
En muchas ocasiones no se les reconoció el mérito, y en otros, el premio se lo llevó un hombre. Reconocer lo que nos han aportado hoy es fundamental para hacer justicia en el campo de la ciencia y mejorar la situación actual de las mujeres.
1. Genes saltarines
Los genes saltarines, descubiertos por Barbara McClintock, son un concepto esencial en la genética actual. Esta genetista descubrió la capacidad de los genes de saltar entre diferentes cromosomas y causar mutaciones: ojos de distintos colores, enfermedades crónicas… McClintock recibió el Premio Nobel de Medicina en 1983.
2. Fisión nuclear
El trabajo de Lise Meitner en el campo de la física, como el de muchas otras mujeres, no se reconoció en su momento. Meitner trabajó en el equipo que descubrió la fisión nuclear, una técnica que hoy nos permite producir enormes cantidades de energía.
3. La doble hélice del ADN
Los estudios genéticos de Rosalind Franklin nos ayudaron a entender mejor la estructura del ADN, la descripción más completa de los seres humanos. Franklin comenzó a hablar sobre genética en una época en la que esto era muy desconocido. Los resultados de su investigación fueron clave para determinar el modelo de la doble hélice del ADN en 1953.
4. Los chimpancés y las personas
Jane Goodall es la máxima experta mundial en chimpancés, con quienes compartimos el 99% de nuestros genes. Gracias a su trabajo, sabemos que estos primates tienen cualidades y habilidades que antes pensábamos que solo tenían las personas: personalidad, emociones de alegría y tristeza, pensamientos racionales y la capacidad de crear herramientas y usarlas.
5. Tres matemáticas
Marie-Sophie Germain, Emmy Noether y Ada Lovelace no se conocieron, pero fueron tres matemáticas brillantes en distintas épocas y países. Sus contribuciones fueron vitales para el estudio de las matemáticas como la conocemos hoy.
Lovelace fue la primera programadora del mundo: ella previó la capacidad de una máquina para realizar cálculos y cuentas numéricas, como los ordenadores y móviles de hoy en día.
6. Una radioseñal pulsar
Jocelyn Bell es una astrofísica irlandesa. Mientras investigaba para su tesis doctoral, descubrió la existencia de los púlsares: una estrella de neutrones que emite una radiación de forma periódica, y por tanto su señal se recibe de forma regular, como si se tratase de la luz de un faro. Este descubrimiento mereció el Premio Nobel de Física, pero no se lo dieron a Jocelyn Bell sino a Antony Hewish, su tutor de tesis. Una profunda injusticia.
Junior Report impulsa una red de Revistas Escolares Digitales gestionadas por alumnos de secundaria. Conoce más sobre el proyecto aquí .