Loading...

Oposiciones más fáciles de aprobar: ¿cuáles son y qué criterios debes tener en cuenta?

Oposiciones

Menos temario, más plazas y requisitos mínimos ¡Todo lo que necesitas para superar las oposiciones con éxito!

Los expertos recomiendan presentar exámenes con temarios breves y muchas ofertas.

Roi&Co

Prepararse para una oposición es una alternativa para aquellas personas que buscan una estabilidad laboral. Sin embargo, no todas tienen el mismo nivel de dificultad. Conocer los criterios adecuados para escoger la oposición aumentará tus posibilidades de ser funcionario en el primer intento. 

Antes de optar por una oposición u otra, hay que tener en cuenta distintos aspectos: el sector, las plazas ofertadas, los requisitos exigidos y el temario a prepararse. En ocasiones, hay personas que no tienen preferencia por a qué oposición presentarte, y buscan una oposición sencilla. Los expertos recomiendan presentar exámenes con temarios breves y muchas ofertas. Sin olvidarnos nunca de los intereses y habilidades que tienes. Esto hará que se te haga más ameno el estudio.

Oposiciones más accesibles

¿Qué oposiciones existen?

Las oposiciones se clasifican según el nivel de formación requerido. Existen 4 grupos, entre ellos:

  • Grupo A: Requiere un título universitario. Dentro de este grupo, se encuentra el subgrupo A1 (cargos directivos) y A2 (nivel de responsabilidad alta pero menor a A1).
  • Grupo B: Exige un título de formación profesional en técnico superior. Realizan trabajos más especializados y tienen un nivel medio de responsabilidad.
  • Grupo C: Se divide en C1 (necesita Bachillerato) y C2 (requiere solo la ESO). Este grupo incluye muchas de las oposiciones más accesibles, como la de auxiliar administrativo o celador.
  • Grupo D: Oposiciones en los cuerpos de seguridad, en el ámbito educativo y sanitario que también ofrecen oportunidades en el sector público.

Para poder opositar se requieren unos requisitos concretos.

Roi&Co

Requisitos generales para opositar

Para acceder a una oposición, se requiere la nacionalidad Española o de un Estado que sea miembro de la Unión Europea. También se requiere tener un mínimo de 16 o 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa, 65 o 70 años, dependiendo de la oposición solicitada. Otro factor importante antes de presentarse es no estar inhabilitado ni contar con algún expediente disciplinario. A continuación te mostramos 4 oposiciones que podrías considerar si deseas que sea más accesible y sencilla.

Oposiciones Auxiliar Administrativo:

Para aplicar a la oposición de auxiliar administrativo, deberás contar con el título de ESO o superior y tener un mínimo de 16 años. El temario se compone de entre 25 y 28 temas que engloban conceptos básicos de derecho administrativo, ofimática y atención al público. La oposición cuenta con un examen tipo test, una prueba ofimática y otra psicotécnica. El salario medio de un auxiliar administrativo oscila entre los 1.200 y 1.700 euros mensuales.

Oposiciones Guardia Civil 

¿Aspiras a ser parte de las fuerzas del estado? Para ello necesitarás disponer del título de ESO o equivalente, tener un mínimo de 18 años y un máximo de 40. Es más, también deberás contar con el permiso B de conducir. Deberás superar las pruebas teórico-prácticas y de aptitudes intelectuales. El salario inicial de un guardia civil varía entre los 1.500 y 1.8000 euros mensuales, más adelante, con antigüedad y otras características adicionales, este puede llegar a ser de entre 2.000 y 2.500 euros mensuales.

Encuentra más información aquí

Oposiciones Celador 

Si buscas la oposición más sencilla y accesible en el ámbito sanitario, considera la oposición de celador. Se requiere el título de la ESO o equivalente y tener mínimo 18 años. El temario está compuesto de 15 a 25 temas básicos en higiene hospitalaria, traslado de pacientes y atención al usuario. Para superar la oposición deberás aprobar un examen tipo test, es más, tendrás la opción de realizar cursos especializados para conseguir puntos extras. El salario medio de un celador es de entre 1.200 y 1.500 euros mensuales.

Encuentra más información aquí

Oposiciones de Correos

¿Quieres formar parte de la plantilla de correos? Para ello necesitarás estar en posesión del título de la ESO o equivalente, y en alguno roles concretos de reparto, tener el permiso de conducción. Para superar la oposición deberás aprobar un examen tipo test y una prueba psicotécnica. El salario medio tras superar la oposición oscila mensualmente entre los 1.200 y 1.500 euros.

Encuentra más información aquí

Cuantas más ofertas y más básico sea el temario más posibilidades de éxito.

Roi&Co

Las oposiciones mencionadas con anterioridad, son consideradas accesibles, no obstante, esto no significa que no requieran un esfuerzo y una dedicación, quiere decir que al ofertar más plazas y contar con un temario más básico, hay más posibilidades de éxito cuando hablamos de superar la oposición.