El Gobierno busca policías nacionales bilingües: ¿quieres saber qué certificados exigen?

Cambios en oposiciones

Nuevas exigencias de idiomas para 2025, los policías necesitarán el B1 de inglés y en algunos cargos el A2 de francés

Las aptitudes físicas siempre han sido importantes en las oposiciones para superar las oposiciones a los cuerpos de seguridad.

Las aptitudes físicas siempre han sido importantes en las oposiciones para superar las oposiciones a los cuerpos de seguridad.

Roi&Co

El Ministerio de Interior anunció el 11 de junio que se convocarán 5.505 plazas nuevas para Policía Nacional y Guardia Civil de escala básica y para la parte ejecutiva. También hay cambios en las oposiciones: habrá nuevas exigencias de idiomas a partir del 1 de enero de 2025 y se cambia el orden de los exámenes.  

Oposición para los cuerpos de seguridad

Cambios en las oposiciones a Policía Nacional:

La primera prueba hasta el momento era superar las aptitudes físicas, a partir del próximo año será la de conocimientos teóricos y test psicotécnicos. De esta manera, el opositor no dejará de lado su preparación física para estudiar, ya que quien no supere esta primera fase, no tendrá que prepararse ni presentarse a las siguientes.

La segunda será la de aptitudes físicas. Esta se compone de 3 subpruebas:

  1. Prueba de agilidad. Se compone por un circuito de obstáculos.
  2. Prueba de fuerza. Cuenta con diferentes resultados para hombres y mujeres.
  3. Prueba de resistencia. Compuesta por una carrera de 1.000 metros.

No únicamente se modifica el orden de las pruebas, también se cambian las acreditaciones. A partir del 1 de enero de 2025 se exige acreditar un mínimo de nivel de inglés (B1) o (A2) de francés. Estos títulos deberán ser expedidos mediante certificaciones reconocidas oficialmente por los siguientes: Cambridge, TOEFL, Oxford. ESOL-British Council, Escuela Oficial de Idiomas, Trinity, IELTS, DELF, TCP-TP o SLP. Estas acreditaciones serán más exigentes en 2030 en cuanto a su nivel en el momento de ascender (Oficial o Subinspector por ejemplo).

Los cambios en los procesos de selección los hacen más exigentes.

Los cambios en los procesos de selección los hacen más exigentes.

Roi&Co
Inscríbete aquí si quieres ser bombero

Este cambio en los procesos de selección, se enfoca más a las habilidades prácticas, y como consecuencia, la prueba de ortografía se suprimirá. Estos cambios harán que los procesos de selección sean más exigentes y que los estudiantes prioricen el entrenamiento físico en vez de abandonar las aptitudes físicas para superar las otras pruebas. 

Requisitos generales oposiciones seguridad

Los requisitos que engloban las oposiciones de seguridad siguen siendo los mismos que hasta ahora. Para aplicar se debe contar con la nacionalidad Española y ser mayor de 18 años, tampoco se puede superar la edad máxima de jubilación, o no superar los 38 años en el caso de Ertzaintza y los 40 en caso de opositar a Guardia Civil. Es más, también se requiere acreditar la superación de bachiller o equivalente y disponer del permiso B de conducción.

Otro aspecto fundamental para opositar a formar parte de estas oposiciones en fuerzas de seguridad es no tener ningún delito en el expediente, ningún antecedente penal ni contar con algún procedimiento judicial por delito fraudulento.

Si buscas prepararte para cualquier oposición en fuerzas de seguridad, deberás prepararte tanto para pruebas teóricas como prácticas, según la oposición estas varían, no obstante, se componen de características comunes entre ellas. Todas evalúan las características psicológicas, miden tu conocimiento con ejercicios tipo test y observan tu condición física mediante ejercicios de equilibrio, flexibilidad, velocidad y claustrofobia.

Oposiciones a la policía local

Cómo preparar las oposiciones: 

Prepararse para una oposición no demanda únicamente de dedicación y esfuerzo, también de una vocación para el servicio. Un aspecto a tener en cuenta al presentarse a una oposición, es asumir la responsabilidad de contribuir al bienestar comunitario. Si tu vocación es ayudar a la seguridad, deberías considerar las siguientes oposiciones: oposición a Policía Nacional, Guardia Civil, Bombero, Policía Local, Ertzaintza o Mossos d’Esquadra.

Para estar completamente preparado para opositar, deberás estar al día de los requisitos y de cómo son las pruebas que tendrás que superar. Cada oposición exige unos resultados en las pruebas, para ello hay que tener en cuenta tus capacidades y a qué oposición quieres aplicar. 

Las pruebas físicas incluyen carreras.

Las pruebas físicas incluyen carreras.

Roi&Co

No obstante, las pruebas físicas en todos los casos incluyen carreras, en este caso lo que varían son los metros a correr. Otras pruebas que suelen incluirse son saltos verticales, flexiones de brazo, dominadas, pruebas de agilidad y natación. Para estas, se requiere una rutina de entrenamiento diaria, practicar las pruebas bajo cronómetro y asistencia de un entrenador para ayudarte a mejorar tu marca.

Por otro lado, para las pruebas teóricas, deberás estudiar conocimientos sobre legislación, constitución, seguridad y delitos. Para los test psicotécnicos no requerirán de estudio, analizarán tu perfil psicológico y aptitudinal. Para estas pruebas deberás tener el material de estudio actualizado, organizar y dividir los temas en base a tu tiempo y realizar simulacros de exámenes.

Para superar la oposición es importante mantener una disciplina y constancia, es un proceso largo, por lo que requiere una organización de tiempo y una rutina que compagine el estudio teórico y el entrenamiento para las pruebas de aptitud físicas.

Oposiciones para las fuerzas de seguridad de diferentes comunidades autonómicas:

oposiciones a la Ertzaintza, País Vasco Oposiciones a los mossos d'esquadra, Catalunya
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...