Loading...

¿Puedo trabajar con ansiedad? Cómo sobrellevarla en tu entorno laboral  

Entrevista

El psicólogo David Salas desvela los secretos que se esconden tras esta emoción y cómo gestionarla en para que no te impida seguir tu día a día 

¿Puedo trabajar con ansiedad? Cómo vivir con ella sin tener que pedir la baja y faltar al trabajo

Getty Images/iStockphoto

La ansiedad es una emoción con la que todos pueden sentirse identificados. No entiende de edades y aparece cuando menos te lo esperas, llegando a poder arruinar una deliciosa comida o un día de trabajo. Cuando llega a ser insoportable muchas veces provoca un momento de inflexión en el que casi te obliga a dejarlo todo y buscar ayuda. El psicólogo David Salas nos ha recibido para resolver todas las dudas sobre esta emoción y cómo afrontarla en el ambiente laboral. 

¿Puedo trabajar con ansiedad? Cómo vivir con ella sin tener que pedir la baja y faltar al trabajo

Getty Images

David Salas es un psicólogo, nacido en Barcelona, que siempre ha tenido una inquietud por el comportamiento de las personas. Con una extensa formación y trayectoria profesional, su campo de trabajo se ha especializado en los trastornos de ansiedad, depresión, problemas de conducta, coaching y la psicoeducación, entre otras.

En su consulta atiende a personas mayores de 6 años con patologías y trastornos diversos que, según cuenta, se evalúan en un par o tres sesiones para luego poder dar un tratamiento acorde a las herramientas que tiene cada persona y a su contexto, que varía según nuestras vivencias individuales.

El psicólogo David Salas en su despacho.

Propias

Ante todo, en un contexto en el que la salud mental, y todo lo que engloba, está a la orden del día, resulta importante explicar qué es la ansiedad. Según Salas, la ansiedad es una emoción, parecida al estrés. “Es una emoción que se refiere a un estado de agitación, de inquietud. Los síntomas pueden ser similares a los del estrés, pero no es lo mismo”. Puede llegar al punto que sea tan desbordante que te domine, llegando, incluso, a impedirte hacer cosas cotidianas, según argumenta el psicólogo.

¿Cuándo una situación de ansiedad se vuelve un trastorno?

La ansiedad forma parte del repertorio normal de las emociones y cumple una función útil. Todos sufrimos ansiedad. Es una emoción displacentera, pero está en nuestro banco de emociones que nos permite estar atentos ante sucesos estresantes. La ansiedad pasa de ser patológica cuando la intensidad de esa emoción es desproporcionada en relación con el estímulo o al pensamiento que la provoca.

¿Cuándo o cómo empieza a afectar en el trabajo?

La ansiedad se manifiesta de diversas formas y puede influir a la hora de relacionarte en el medio. En el trabajo puede ser que no estés en situación de cumplir con tus tareas por falta de concentración. Pensamos que nos disparan de todas partes y más que eso son pensamientos intrusivos, que aparecen de forma desordenada y muy intensa que desconocemos el origen y no sabemos cómo abordarlos.

La ansiedad es una emoción desagradable, pero que todas las personas hemos sufrido"

El psicólogo David Salas.

¿Cuándo dirías que toda la sintomatología de la ansiedad es inhabilizante?

Cuando nos sentimos superados y no somos funcionales. Donde elaboramos una tarea de más responsabilidad en el día es en el trabajo. Ahí es cuando notamos que no nos sentimos capaces para ir a trabajar, pero sí para ir a comprar al supermercado. En el trabajo tenemos una responsabilidad y tenemos que demostrar nuestras actitudes y habilidades.

Una cosa es tener ansiedad y otra tener un trastorno, ¿en qué momento se puede trabajar con un trastorno como este?

Cuando es continua en el tiempo y afecta a nuestro día a día es cuando hay que acudir a una consulta médica para que nos diagnostique lo que nos está pasando y nos den una baja laboral transitoria. Ahí ya no estamos en condiciones de poder ofrecer un rendimiento óptimo en el trabajo. 

Lee también

Síndrome del impostor en el mundo laboral: ¿Qué es y por qué afecta más a las mujeres?

Alex Suárez Font

¿La gente debería empezar a ir antes a terapia, cuando empieza con los primeros síntomas?

Sería bueno, al menos, acudir a un profesional para que haga una valoración. Una de las frases más habituales que veo en consulta de personas que sufren ansiedad es “no se lo deseo a nadie, ni a mis enemigos”. Las pautas que hemos mencionado están muy bien, pero mejor no llegar a puntos finales.

¿Hay alguna herramienta concreta o ejercicio útil para evitar o prevenir ese punto de desborde?

Una de las cosas que quizás más hablamos en las sesiones es el significado del trabajo de una persona. Para muchas personas el trabajo representa su identidad. Cuando me preguntan "¿quién eres tú?" contestas con tu profesión. Ante este sentido de pertenencia más vale que te guste lo que haces, a lo que te dediques, y que estés a gusto con la empresa porque, de lo contrario, a medio o largo plazo, esto acaba siendo tu ruina emocional.

Desconectar en la jornada laboral haciendo un café o, si no hay nada disponible, dos estiramientos, cuatro respiraciones"

El psicólogo David Salas.

Otras maneras de evitar llegar a desbordar.

En el trabajo es importante hacer pequeños descansos. Hoy en día hacemos jornadas laborales muy extensas. Eso de las 8 horas forma parte ya de la teoría. Hacer pequeños descansos es fundamental. No hacer el trayecto siempre ‘casa-trabajo y trabajo-casa’, hacer una parada de ocio, lectura, biblioteca, deporte, amigos… o hacer otra rutina más saludable. La práctica del deporte es imprescindible, es una manera de prevenir. 

Pongamos que tenemos una ansiedad ajena al trabajo, pero que te está afectando. No es sano bloquearla para permitirte trabajar tranquilo, porque no te puedes permitir no ir a trabajar. No te permites sentirte así y apartas esa emoción, la aíslas e impones una serie de pensamientos más importantes. Eso, a la larga, ¿sería más perjudicial para ti?

Tu actitud es decididamente ir hacia adelante, pero no te encuentras bien y eso lo quieres esconder. Es como cuando estás en la piscina y coges una pelota pequeña y con todas tus fuerzas la metes debajo del agua. Aguantas con todas tus fuerzas, pero habrá un momento que no podrás aguantar con tus manos la pelota debajo del agua. Y la pelota saldrá disparada para arriba.

Cuando no estás bien y tiras, por un día no pasa nada, pero si pasa de forma continua llega un día que no podrás con ello

El psicólogo David Salas.

En tu experiencia con la psicoeducación, que se basa en tener conocimientos de psicología como herramienta para una mejor salud mental, ¿crees que podría ser una solución para prevenir que la ansiedad nos desborde?

Sí, en parte ayudaría, pero no totalmente porque también hay quienes necesitan una asistencia. Hoy hay más conocimiento sobre términos de salud mental que se usan cada día a nivel coloquial. Esto, a veces, no siempre, ayuda a muchas personas que adquieren un conocimiento que tiempo atrás no tenían. Y eso es bueno también. Yo creo que tengo esto, pero quiero ver… eso va a ayudar, pero no lo vamos a evitar. Es importante, pero yo preguntaría ¿cómo lo hacemos? Porque se tendría que impartir en la educación infantil y aquí tendría que haber profesionales de la salud mental para impartir este tipo de materia. O en la secundaria y en infantil que lo hicieran los padres.  Vamos por un buen camino porque se ha expandido el conocimiento y creo que está ayudando y las personas interesadas a tomar apuntes y aprender cosas que antes si no ibas a la biblioteca era imposible.

Lee también

4 de cada 10 jóvenes han sufrido problemas de salud mental: ¿Son las terapias online la solución?

La Vanguardia
Lee también

La adicción a las redes sociales azota a los jóvenes: ¿Hay que prohibir el 'scroll' infinito?

La Vanguardia
Lee también

La epidemia silenciosa: Cómo la falta de atención está impactando a la Generación Z

La Vanguardia