Ser community manager, mucho más que subir fotos
Oportunidades laborales
Los encargados de mantener y reforzar la marca de las empresas necesitan de una formación básica para desempeñar sus funciones
No hay quien nos despegue de nuestras redes sociales. A lo largo del día, pasamos revista en todas ellas: publicaciones en Facebook, historias en Instagram y comentarios en Twitter, por nombrar algunas de las plataformas más populares. Nuestra comunidad de usuarios se ha convertido en casi nuestra segunda casa, por donde pasa todo tipo de información.
Pero internet y las redes sociales no solo son un pasatiempo. Es un nicho de mercado y un sector donde las oportunidades laborales va en aumento. Según el estudio Jóvenes y expectativa tecnológica, organizado por FAD, Google y BBVA, los jóvenes españoles de 15 a 29 años se muestran en su mayoría “tecno-optimistas” (35,4%) y creen en las oportunidades que les brindará la tecnología en el futuro al considerar mayores sus ventajas que sus inconvenientes.
Esa atracción por las redes sociales se traduce en números. Al 38,4% de los jóvenes escogerían una carrera profesional en el ámbito de la comunicación mediada por la tecnología: influencer, youtuber o community manager.
Potenciar nuestra imagen en las redes
Pero, ¿tenemos claro qué es un community manager? Según la Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco), un community manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, incrementar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. En definitiva, es el responsable de construir y administrar la comunidad online y de relacionarse con los usuarios.
Cuando hablamos de community manager nos vienen a la cabeza tres ideas: una persona apasionada de las redes sociales, con grandes dosis de empatía y que desborde creatividad e ingenio.
Pero no todo el mundo puede ser community manager . No basta con coger un móvil, colgar algunas publicaciones y customizar algunas imágenes. Para desempeñar esta profesión es necesario formarse y recibir unas nociones básicas.
Existen múltiples programas formativos, que nos pueden ayudar en este empeño. Para especializarnos en este sector, el portal Emagister propone tres cursos online.
Una opción es el Máster en Social Media Strategist y Community Manager de CITIUS Smart School. Con este programa, el usuario aprenderá cómo planificar, diseñar, ejecutar y elaborar planes estratégicos de una empresa.
Entre otras cuestiones, se profundizará en el Social Media como ventaja competitiva, se darán las claves para implantar las principales aplicaciones sociales de la web y se profundizará en el uso de todas las redes sociales y el networking para vender el producto y conseguir contactos.
Técnicas de posicionamiento
Select Business School apuesta por el curso Social media y Community Manager. El programa está diseñado para aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos iniciales en social media. Además, el alumno conocerá en profundidad la figura de estos profesionales, los casos de éxito, las recomendaciones de uso y responsabilidades legales de las redes sociales.
El usuario también puede optar por el Postgrado en Marketing Digital y Community Management de IEBS. El programa se desarrolla en diez meses y, entre otras materias, se abordan los fundamentos del marketing digital, los nuevos modelos de negocios y las más actualizadas e innovadoras técnicas de posicionamiento orgánico (SEO) y de pago (SEM).
Este postgrado va orientado a emprendedores, directivos, gerentes de Pymes, profesionales que quieran especializarse en la nueva forma de hacer marketing, responsables de marketing o community manager de cualquier empresa.