Loading...

Big Data y Data Science: los profesionales en ciencias de datos tienen el futuro asegurado

Profesionales de los datos

El volumen de información en empresas y administraciones es tal que se precisan de profesionales especializados, con capacidad para su gestión

El mercado demanda expertos capaces de procesar y gestionar e interpretar datos.

zokara / zokara / Getty Images

Los datos nos desbordan. Desde la aparición de las nuevas tecnologías, el volumen de información generada se ha multiplicado de tal manera que su gestión e interpretación no es sencilla. Según el último recuento de Domo, solo en Estados Unidos, cada minuto se mandan casi 42 millones de mensajes por Whatsapp y se comparten 347.222 historias en la red social Instagram. Y estos son solo un par de ejemplos.

El volumen de información de empresas y administraciones es tal que se precisan de profesionales especializados en Big Data y Data Science. El mercado demanda expertos capaces de procesar, gestionar e interpretar datos y extraer información que sea valiosa para las organizaciones. El último informe LinkedIn sobre las 15 profesiones emergentes en 2020 en Estados Unidos ya apuntaba en esta dirección. Entre los perfiles más demandados, especialistas en ciencias de datos.

Capacidad de análisis

¿Qué mejoras obtenemos si apostamos por el Big Data?

Sin ir más lejos, mejoraría nuestro sistema sanitario, en entredicho por el impacto de la pandemia del coronavirus. Con el Big Data aplicado al ámbito sanitario, podríamos cruzar los datos ambientales o de consumo para predecir posibles enfermedades del futuro, almacenar los datos de un paciente para crear un historial clínico al que podrían acceder todos los médicos o ejercer un mejor control sobre el gasto sanitario.

Para saber implementar una buena estrategia de análisis es necesaria una formación específica. Programas formativos como el Máster en Big Data y Business Intelligence del Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB) se centran en este campo. Se trata de que el alumno conozca las particularidades de la gestión del personal o la dirección estratégica de una empresa, poniendo especial interés en los nuevos paradigmas y tendencias.

Entre los objetivos que se marca el programa: conocer los principales modelos de análisis y predicción y aprender a aplicarlos a la realidad empresarial; tratar y manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a efectos de potenciar nuestras capacidades analíticas; saber cómo medir y evaluar indicadores a partir de la aplicación de protocolos de Data Science o manejar las distintas herramientas analíticas para satisfacer las posibles demandas del actual sector empresarial resultados comparativos de las compañías.

Desde la aparición de las nuevas tecnologías, el volumen de información generada se ha multiplicado.

Getty

Si queremos profundizar en esta industria, también podemos apostar por el Postgrado en Business Intelligence y Big Data de IEBS Business School. El contenido de este programa se sustenta en ocho módulos, donde el alumno profundizará en materias de Big Data, Proceso ETL, campañas de marketing, visualización de datos, estrategia del negocio y dirección estratégica.

El curso está diseñado específicamente a los siguientes perfiles: Directores de Marketing, que necesitan poder saber analizar datos para sus campañas y planificación de marketing; directores de operaciones; directores de innovación y responsables de producto. Pero también a estudiantes y profesionales junior de carreras técnicas que estén buscando una especialización para promocionar su carrera profesional.

Estrategias efectivas

A un público más específico va enfocado el Máster en Business Intelligence y Big Data de Select Business School. El programa está dirigido a directivos, ejecutivos y profesionales de empresa con crecientes niveles de responsabilidad que quieran asegurar su recorrido ascendente en la compañía con una especial elevación y consolidación de competencias.

Además de profundizar en todas las estrategias que favorezcan una buena gestión de los datos, se hará especial hincapié en las habilidades directivas. Se trabajarán cuestiones como la figura del director en la empresa, la negociación en el ámbito directivo empresarial o la gestión de liderazgo de grupos.