La titulación en enfermería parte con ventaja
Formación sanitaria
La crisis sanitaria empuja la contratación de este personal y refuerza el interés formativo en el sector
La crisis del coronavirus ha multiplicado la demanda de personal sanitario y de profesionales del sector. Sobre todo, enfermeros y enfermeras. Hospitales y centros sociosanitarios han requerido un aumento de las plantillas para afrontar la crisis sanitaria. El interés creciente también se refleja en el ámbito formativo, con cientos de cursos o másteres al alcance.
El Gobierno anunció la incorporación de hasta cincuenta mil profesionales para reforzar la plantilla. Entre ellos, cientos de miles de enfermeras licenciadas o incluso estudiantes de último año.
A finales de abril, la Generalitat explicó que se habían producido 2.405 nuevas incorporaciones. Si miramos los números al detalle, 782 son técnicas de curas y auxiliares de enfermería y 608, graduados en enfermería. Y siguen faltando profesionales. Según el Govern, hacen falta nuevas incorporaciones en las 61 residencias que hay en varias comarcas. Se necesitan auxiliares de enfermería y especialistas en enfermería geriátrica, entre otros.
Otro ejemplo: el Gobierno de Aragón también ha tenido que echar mano de más personal. De los 1.498 contratos ordinarios, más de mil son enfermeros y técnicos auxiliares de enfermería.
La geriatría como especialidad
Aquellos interesados en este ámbito pueden recurrir a la oferta online para seguir con su formación. Para adquirir un conocimiento específico está el Máster online en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Universidad San Jorge. Una formación orientada hacia el profesional de enfermería. El objetivo es poner a disposición del alumno todos aquellos protocolos, procesos y procedimientos clínicos para atender a pacientes enfermos y aprender a prestar una atención integral, dependiendo de las circunstancias del paciente.
Las especialidades son infinitas. Por eso, la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad se ofrece el Máster en enfermería experto en hospitalización .
Otra opción es el curso Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU. Entre los cometidos de estos profesionales: suministro de medicación, acompañamiento de pacientes, acompañamiento psicológico y mantenimiento y conservación del material sanitario. Estos sanitarios no solo atienden en hospitales. Además, pueden asistir en domicilios particulares.
La crisis sanitaria también ha puesto en jaque a los centros sociosanitarios. Se siguen necesitando profesionales para atender a pacientes de edad avanzadas o con patologías. Una opción son los cursos, como el de Auxiliar de Enfermería Geriátrica de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad. Se trata de conocer los cuidados básicos y terapéuticos y establecer una atención especializada.
Para aumentar el grado de formación también se pueden combinar curso y máster. Es el caso del Instituto HES, que apuesta por el Curso de Auxiliar de Enfermería Experto en Geriatría junto con el Máster Experto en Primeros Auxilios . Para ello, los materiales didácticos están orientados a capacitar al alumnado para desempeñar las labores de apoyo en unidades de geriatría en hospitales, residencias y centros de día.