La Universitat de Girona (UdG) ha anunciado este lunes en un hilo a través de X que dejará de publicar en la plataforma porque consideran que fomenta “los discursos de odio y la desinformación”, tal y como ha informado la institución académica.
En un comunicado, la UdG afirma que ante “la opacidad de los algoritmos” de la red social les ha llevado a tomar esta decisión y aseguran que trabajarán por “la divulgación del conocimiento y diversidad de pensamiento”.
Afecta a todos los perfiles vinculados
La universidad ha informado que esta decisión no solo afecta a su perfil principal, sino también a todos los perfiles institucionales vinculados a la UdG. Paralelamente, la institución ha anunciado que ha abierto un perfil en Bluesky, una red muy similar a X y creada por varios fundadores de Twitter, donde se están trasladando muchos usuarios, a raíz de la campaña del propietario de X, Elon Musk, que participó activamente en la campaña presidencial a favor de Donald Trump.
La UdG se convierte así en la segunda universidad catalana en abandonar la red social, una decisión que ya tomó el mes de noviembre la Universidad de Barcelona y le siguieron otras como la Universitat de les Illes Balears o la Universidade de Santiago de Compostela.
Por otra parte, la UdG ha anunciado la creación de un perfil en la red social TikTok donde también difundirá todo el contenido institucional. Además, invita a seguir toda la información de la universidad en las otras redes que siguen activas como Instagram, Youtube o Linkedin. En su página web ya se puede ver el logo de la mariposa de Bluesky en substitución de la de X.