Seis de cada diez adolescentes sufrieron, con mayor o menor frecuencia, algún tipo de síntoma de malestar emocional el año pasado, según los datos proporcionados por el último Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023.
Esta situación refleja la urgente necesidad de atención a la salud mental de los jóvenes, que se han visto influenciados por factores como la tecnología, el aislamiento social causado por la pandemia y las desigualdades sociales.
Entre las medidas propuestas por la OMS y UNICEF para hacer frente a esta situación, destaca el desarrollo de programas como Henka, enfocados en la prevención y refuerzo de los factores de protección en los adolescentes. Desde su inicio el pasado septiembre, el proyecto impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu, con el apoyo de la Z Zurich Foundation, se ha centrado en promover el bienestar mental y emocional entre los jóvenes de 12 a 25 años y su entorno. Gracias a la colaboración e implicación de las consejerías de Salud y de Educación de la Generalitat de Catalunya, se ha llegado a cerca de 100 centros educativos en Catalunya en el marco del programa Escuelas resilientes, beneficiando a más de 7.000 alumnos y 700 familias.
La OMS recomienda programas de prevención para fortalecer los factores de protección en los adolescentes
Una iniciativa que, actualmente, se está extendiendo también a otras zonas de España como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana y, en menor medida, a otras seis comunidades autónomas.
Ester Camprodon, psicóloga y adjunta a la Dirección Médica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD) y directora del proyecto Henka, afirma que “nos preocupa el incremento del malestar emocional de nuestros jóvenes y adolescentes. Podemos aprender a gestionarlo de forma diferente. El proyecto Henka es un programa de prevención universal para fomentar el bienestar emocional de los jóvenes, adolescentes y su entorno con acciones específicas para fortalecer la resiliencia.”. Por su parte, Cristina Gomis, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich Seguros y representante de la Z Zurich Foundation en España, ha asegurado “que desde la fundación se impulsa el programa Henka, ya que nos importa y mucho el bienestar emocional de los jóvenes y creemos que se puede y se debe abordar desde la prevención”.
Evento “Viva la vida” de Henka: día para celebrar, disfrutar y concienciar
En este contexto, el CCCB acogerá el próximo 30 de noviembre un festival único lleno de actividades, talleres y conferencias diseñadas para dar visibilidad a temas relacionados con el bienestar emocional de los jóvenes y su entorno, fomentando el diálogo y la participación en el marco del programa de sensibilización de Henka.
La jornada estará estructurada en torno al concepto del “Viaje del héroe”, una metáfora literaria que describe el proceso de transformación personal a través de diferentes etapas, desde la llamada a la aventura, hasta el retorno transformado, y que se estructurará a través de los tres espacios del CCBB. Cada uno de los espacios, que representarán conceptos como “El mundo ordinario”, “La llamada a la aventura y encuentro con mentores” o “La transformación”, ofrecerán diversas actividades y talleres que permitirán a los usuarios hacer frente a situaciones cotidianas y desafíos, además de proporcionar diversas herramientas y sesiones de la mano de profesionales y referentes, a fin de impulsar un entorno de aprendizaje y crecimiento personal.
Entre las actividades disponibles, planteadas para impulsar la reflexión, la resiliencia y el crecimiento emocional de los participantes, destacan algunas como el taller de Zurich, en el que los jóvenes aprenderán qué son los riesgos y cómo pueden prepararse a través de la prevención. La sesión culminará con un concierto de la cantante, bailarina y actriz Sofia Coll.
Un evento planteado desde un foco sostenible, donde la gestión eficiente, la reducción de emisiones y el uso de materiales sostenibles tendrán también un papel fundamental, buscando compensar las emisiones no reducibles a través de una acción de reforestación para disfrutar de una iniciativa neutra en carbono.
¿Por qué el Hospital Sant Joan de Déu?
El Hospital Sant Joan de Déu pertenece a la Orden hospitalaria de San Juan de Dios que tiene una larga experiencia y una amplia red de centros de atención a la salud mental, tanto de niños y jóvenes como de adultos, que dan servicio a través de dispositivos en toda España.
En Catalunya, esta red infantil juvenil cuenta con varios centros, dispositivos y programas de atención y tratamiento de niños y adolescentes con trastorno mental, y también desarrolla actuaciones para atender otras situaciones y problemas que pueden impactar negativamente en el bienestar emocional, como el programa de atención en adopciones, la prematuridad o la atención emocional al niño hospitalizado, entre otros.
Por otro lado, San Juan de Dios desarrolla varios programas para luchar contra el estigma mediante iniciativas que contribuyen a sensibilizar sobre la salud mental y favorece la integración de personas con trastorno mental mediante el fomento del empleo y la recuperación del proyecto de vida.
La chica de la caja
El pasado día 15 de noviembre en la diagonal a la altura de CASA SEAT, apareció una chica dentro de una caja de madera. Esta instalación representa la situación de aislamiento, angustia y vulnerabilidad que pueden experimentar las jóvenes adolescentes que no se encuentran en un buen momento emocional y que muchas veces no acaban de encontrar un espacio adecuado para expresar sus emociones. Desde el estudio creativo de La Casa de Carlota se puso en marcha está instalación para sensibilizar y provocar en la ciudadanía un debate sobre el bienestar emocional y el fomento de la resiliencia en la adolescencia.
¿Por qué Z Zurich Foundation?
En Z Zurich Foundation creemos en un mundo donde los jóvenes tengan las herramientas y los recursos necesarios para mejorar su bienestar mental. A través de los diversos proyectos que apoyamos, pretendemos crear un movimiento de bienestar mental que ayude a los jóvenes a ver sus sentimientos tal y como son para que puedan evitar que el estrés se convierta en ansiedad.
La Z Zurich Foundation trabaja junto con los empleados de Zurich Seguros, las empresas y las ONG en la búsqueda de un futuro en el que las personas puedan prosperar ante los crecientes riesgos climáticos, en los que aquellos que sentimos las tensiones de la vida estemos capacitados para hablar, y en el que las personas vulnerables de nuestra sociedad puedan alcanzar todo su potencial.
La Z Zurich Foundation es una fundación benéfica con sede en Zurich establecida por Zurich Insurance Company Ltd. y Zurich Life Insurance Company Ltd. de acuerdo con la legislación suiza. Es el principal vehículo mediante el que Zurich lleva a cabo su estrategia global de inversión en la comunidad.
¿Qué es el bienestar emocional?
El bienestar emocional es la experiencia subjetiva de sentirse en armonía con uno mismo y con los demás. Cuando tenemos la capacidad de gestionar eficazmente las emociones, de mantener relaciones saludables tanto con uno mismo como con los demás y cuando nos sentimos capaces de adaptarnos a los desafíos de la vida, podemos lograr bienestar emocional. Realmente, se trata de lograr un equilibrio y una coherencia entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. La vida está repleta de retos y desafíos que nos generan estrés y malestar. Para lograr el bienestar emocional tendremos que aprender a normalizar que las emociones desagradables son parte de la vida, y que parte del aprendizaje es tolerar el malestar que nos generan estas situaciones y eventos difíciles, estresantes o adversos, de tal manera que podamos aprender de ellos, en vez de sentirnos superados y vencidos por ellos.
El bienestar emocional y la resiliencia son conceptos íntimamente ligados. La manera de lograr bienestar emocional es fomentando la capacidad de resiliencia de las personas, de las familias y de los contextos que los rodean, por ejemplo, centros educativos, comunidad de vecinos, servicios sanitarios y sociocomunitarios. Cuanto más resilientes somos y más resiliente es nuestro contexto, tenemos una menor probabilidad de desarrollar problemas de salud mental y una mayor probabilidad de tener un estado de bienestar psicológico.
Más información:
Visita la web de Z Zurich Foundation para saber más sobre su trabajo: zurich.foundation.
Sigue a Henka en Instagram, LinkedIn, X, YouTube y Tiktok.