Loading...

Catalunya activa la alerta roja por la DANA: hay riesgo de tornados y granizo

El tiempo

Ocho comunidades continúan en alerta por fuertes lluvias, según la Aemet

Directo | Última hora de las inundaciones, afectaciones y desaparecidos por la DANA

Tras los estragos causados el martes, la DANA comienza a remitir, aunque todavía ocho comunidades continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Catalunya en naranja. Nuevas tormentas sacuden un día más al país y agravan el desastre de las inundaciones y desbordamientos de ríos de las últimas horas por lluvias torrenciales, especialmente en la Comunidad Valenciana, a causa de la peor DANA del siglo que ha dejado ya al menos 62 muertos, según datos de cuerpos de seguridad.

Tras los estragos causados el martes, la DANA comienza a remitir, aunque todavía ocho comunidades continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Catalunya en naranja. Nuevas tormentas sacuden un día más al país y agravan el desastre de las inundaciones y desbordamientos de ríos de las últimas horas por lluvias torrenciales, especialmente en la Comunidad Valenciana, a causa de la peor DANA del siglo que ha dejado ya al menos 70 muertos, según datos de cuerpos de seguridad.

En Catalunya, el Meteocat ha elevado a nivel rojo por tiempo violento en la comarca del Baix Llobregat y se mantiene el nivel naranja en las comarcas próximas a la ciudad de Barcelona. En la Ronda del Litoral, Trànsit ha advertido que se han formado grandes acumulaciones de agua entre la salida de Badajoz y Sant Adrià de Besòs en sentido nudo del Llobregat, en la en la B-10.   

Según Trànsit, también en la AP-7, a altura de Cerdanyola del Vallès en sentido sur/Tarragona, un camión averiado en el arcén ha provocado más  3 km de retenciones. A la altura de Parets del Vallès hay intensidad por otro vehículo averiado en el arcén. Y en la A-2 en Esparreguera en sentido Barcelona, hay un carril cortado por un accidente que está provocando más de 1 kilómetro de cola.

Los aguaceros han afectado también al servicio de metro de la capital y han obligado a cerrar un acceso de la parada de Metro de Liceu de Barcelona y los enlaces en otras dos estaciones, al tiempo que se ha clausurado de forma temporal el teleférico de Montjuïc, según ha explicado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

La compañía pública explica que la acumulación de agua está afectando algunos accesos al metro, entre ellos el de La Rambla/Mercat de la Boqueria de la estación Liceu, donde los trenes tampoco paran en el andén en sentido Trinitat Nova.

También se ha cerrado el vestíbulo Pi i Molist de la estación de Llucmajor, así como los pasillos de enlace de las estaciones Maragall y Vall d'Hebron.

“Hay posibilidad de granizo de más de dos centímetros de diámetro, con rachas de viento de 25 metros por segundo que pueden generar reventones, mangas y/o tornados”. El grado de peligro máximo se mantiene hasta las dos de la tarde, advierte en un comunicado. La web del Meteocat ha caído a causa del alud de visitas. A través de X ha informado que los chubascos del litoral central se adentran hacia el prelitoral, localmente fuertes y en algunos casos acompañados de granizo.

El Govern de la Generalitat ha reunido el comité técnico de emergencia para el seguimiento de la DANA, presidido por el president Salvador Illa y con la participación de cuatro conselleries: Presidència, Interior, Justícia y Salut. El Servei Català de Trànsit está ofreciendo apoyo en coordinación e información y ha pedido que no circulen camiones por la AP-7. En cuanto a los Agentes Rurales, se ha activado también el apoyo de un helicóptero y embarcaciones neumáticas, así como drones equipados con cámaras térmicas. Protección Civil y los Mossos d'Esquadra también están trabajando de forma coordinada en las tareas operativas, de coordinación y de información.

Precisamente, la policía catalana ha recomendado públicamente evitar coger el coche en las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental i el Alt Penedès mientras dure la tormenta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el plan básico de emergencias municipal debido al mal estado del mar, en fase de alerta en previsión de olas de más de 2,5 metros. El consistorio prohíbe acceder a espigones de la playa y entrar al agua mientras ondee la bandera roja. 

La Generalitat Valenciana pide evitar desplazamientos por carretera

La Comunidad Valenciana, la más afectada, se prepara para otra jornada de fuertes lluvias y tormentas en la mitad norte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta que se alcance intensidad torrencial y que los chubascos vayan acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes de madrugada. La agencia meteorológica ha elevado durante la mañana a naranja el aviso en el interior norte de la provincia de Castellón, donde este miércoles hasta las 14:00 horas se esperan precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Precipitación acumulada en 6 horas

Litros por metro cuadrado entre las13:00 h y 19:00 h del 29 de marzo

0,5

1

2

4

8

16

32

64

128

256

LA VANGUARDIA

Fuente: AEMET

Precipitación acumulada en 6 horas

Litros por metro cuadrado entre las13:00 h y 19:00 h del 29 de marzo

1

2

4

8

16

32

64

128

256

0,5

Fuente: AEMET

LA VANGUARDIA

Precipitación acumulada en 6 horas

Litros por metro cuadrado entre las13:00 h y 19:00 h del 29 de marzo

1

2

4

8

16

32

64

128

256

0,5

Fuente: AEMET

LA VANGUARDIA


La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado a primera hora de este miércoles un nuevo aviso Es-Alert a la población para informar a los habitantes de toda la provincia de Valencia y de Castellón que eviten los desplazamientos por carretera como consecuencia de una DANA que debería empezar a remitir durante la tarde. “No es una recomendación, es una necesidad”, asevera el Govern.

Lee también

Al menos 13 muertos por el paso de la DANA en la provincia de València

Salvador Enguix, Neus Navarro

En Andalucía, castigada sobre todo en la provincia de Málaga, los cielos siguen nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad occidental, donde pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes.

Se mantiene el aviso naranja en la provincia de Cádiz por una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en el resto de la provincia gaditana se prevén recoger 15 litros en una hora. En las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla hay también alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas de hasta 15 litros.

Lee también

Noche de pánico en Alzira: “Creíamos que toda la ciudad se volvería a inundar”

Salvador Enguix

Castilla-La Mancha está en nivel naranja (riesgo importante) por lluvias en las provincias de Cuenca, donde en la serranía se podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en la parte oriental de la zona se podrán alcanzar los 120 litros en 12 horas; En Parameras de Molina (Guadalajara) las lluvias dejarán 80 litros en 12 horas.

Lluvias fuertes y abundantes en el tercio sur de Catalunya

La comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja y las provincias de Soria (Castilla-León) y Castellón (Comunidad Valenciana), además de la ciudad de Ceuta están con aviso amarillo por lluvias entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas acompañadas de granizo o por mala mar.

Lee también

El increíble rescate de una mujer y sus mascotas tras quedar atrapada por la Dana

Luna Ortiz

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La DANA ha causado en las últimas horas efectos devastadores por lluvias, tornados e incidencias en áreas de Valencia, Albacete y Málaga. Es la gota fría “más adversa” del siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987, según el balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en su perfil de X.

Lee también