Aemet avisa de la llegada de una vaguada que dará lugar a “lluvias fuertes y tormentas”
Clima en España
También habrá un “descenso generalizado de las temperaturas” en gran parte del interior peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado este martes de la llegada de una vaguada (depresión) que dará lugar a “precipitaciones fuertes o muy fuertes y tormentas” en el este peninsular y Baleares, y de un “descenso generalizado de las temperaturas” en gran parte del interior peninsular.
Después del episodio de ola de calor que tuvo lugar durante el pasado fin de semana, la llegada este martes de una vaguada desde el Atlántico, que mañana se aislará en torno al área mediterránea formando una depresión aislada en niveles altos (DANA), supondrá una “inestabilidad atmosférica” en estas zonas.
Como consecuencia, se espera que las fuertes lluvias y las tormentas que se produzcan en estos puntos traigan consigo un “importante riesgo” para personas y bienes expuestos al fenómeno.
“La incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la DANA pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma”, ha informado Aemet en un comunicado.
Este martes se espera que las precipitaciones y tormentas sean “localmente fuertes o muy fuertes” en gran parte del sistema Ibérico, medio y alto Ebro, Pirineos y oeste de Cataluña.
En cuanto al miércoles, con el progresivo aislamiento de la DANA en torno al área mediterránea, es probable que las precipitaciones y tormentas más intensas “se trasladen a gran parte del tercio oriental peninsular y Baleares”.
“Será una jornada con chubascos y tormentas bastante extensos y las acumulaciones de precipitación en algunos puntos podrán superar fácilmente los 50 milímetros”, ha apuntado este martes el servicio Meteocat en redes sociales.
Desde la madrugada, se espera que la inestabilidad se intensifique en torno al litoral y prelitoral central catalán, extendiéndose a lo largo del día a gran parte del interior de Cataluña, entre otras zonas, donde los chubascos y tormentas “podrán ser muy fuertes y vengan acompañados de granizo”.
Durante el jueves, lo más probable es que la inestabilidad vaya a menos en zonas del tercio este peninsular, y que durante la tarde y de forma más dispersa, se produzcan algunos chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes, sobre todo en Cataluña y el sur del sistema Ibérico.
A partir del viernes, con “un elevado grado de incertidumbre”, según Aemet, el escenario más probable es que la DANA empiece lentamente a desplazarse hacia el Mediterráneo central, remitiendo con ello la inestabilidad progresivamente.
Este martes, el Meteocat ha activado una alerta roja por un “grado de peligro máximo” en las zonas del Segrià y la Noguera, ante la previsión de granizo con un diámetro superior a dos centímetros, rachas de viento de más de 25 metros por segundo e incluso la posibilidad de que haya tornados.