La publicación este viernes de la lista definitiva de adjudicaciones de plazas docentes para el curso 24/25 —que empieza en seis semanas— en Catalunya por parte del Departament d'Educació ha generado una gran indignación entre sindicatos y profesores. Según ha destacado la conselleria de Anna Simó, el 97% los docentes ha logrado una plaza en una de las tres primeras comarcas que había listado en sus preferencias. Esto, sin embargo, ha sido duramente criticado por profesores y sindicatos, que denuncian la situación como una “vergüenza”.
“A una persona que le haya tocado la tercera comarca significa un desplazamiento de tres horas en coche desde su casa. Es una vergüenza”, denuncia Iolanda Segura, portavoz del sindicato de profesores USTEC. “El éxito habría sido que la gente hubiera logrado plaza dentro de sus 60 peticiones, que es donde pones los municipios o zonas que tienes a una distancia asumible”.
Estos desplazamientos suponen “una precarización en todos los sentidos”, critica Segura, ya que “suponen un gasto extra de transporte y/o de alquiler si hay que desplazarse a otro municipio”. “Es una pérdida de poder adquisitivo y, por tanto, una pérdida de sueldo”.
En la misma línea denuncia la situación Jesús Martín, portavoz de UGT, que critica que muchos interinos y sustitutos “se han quedado sin plaza”.
Adjudicaciones “especialmente complejas”
Educació afirma en un comunicado que los técnicos de la Direcció General de Professorat i Personal de Centres Públics han gestionado un total de 65.519 solicitudes, en las que se incluyen “profesorado funcionario de carrera, profesorado que debe ser destinado como funcionario en prácticas e interinos”.
“Estas adjudicaciones de verano han sido especialmente complejas de gestionar”, destacan desde la conselleria, debido al “gran incremento de nuevos funcionarios en el sistema educativo: un total de 31.153, estabilizados en el concurso de méritos, el concurso oposición extraordinario y el concurso oposición ordinario”. Además, añaden también que el Govern ha aprobado el grupo estable de sustituciones de personal docente, con el objetivo de “garantizar la estabilidad del personal interino que participe, ya que sus integrantes prestarán servicios de forma ininterrumpida y durante todo un curso escolar”.
Retrasos y polémica
La publicación de la lista llega con polémica y retraso. Más de 3.500 personas presentaron reclamaciones a la adjudicación publicada el pasado 15 de julio tras varias semanas de retraso sobre el calendario anunciado.
Unos trescientos docentes protestaron el pasado 8 de julio frente al Departamento de Educación por el retraso hasta finales de julio de la adjudicación de plazas o centros de trabajo. En aquel momento, los docentes interinos denunciaron dificultades de organización con tan poco margen de tiempo para ellos y los propios centros, un retraso que —afirmaron— también provocará que los profesores en prácticas acaben trabajando con especialidades distintas a las propias, entre otras afectaciones.
Finalmente, veinte días más tarde de lo previsto, la conselleria de Educación publicó el pasado día 15 la resolución de adjudicación de destinos provisionales para el próximo curso. Tras ello, se abrió un plazo de dos días para presentar reclamaciones, periodo en el que se registraron 3.516 quejas.
En sus alegaciones y desistimientos, los profesores argumentaban adjudicaciones en centros situados a cien kilómetros de su domicilio, en especialidades que no son las propias, en centros complejos o en aulas de acogida, cuando no los habían solicitado.