Con el objetivo de dotar de una mayor calidad de vida a todos los pacientes de diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, y mejorar la toma de decisiones clínicas y la atención al enfermo, la Universitat de Girona (UdG), en colaboración con la compañía líder en sensores de glucosa en tiempo real DEXCOM, han creado una cátedra que persigue tratar esta enfermedad a partir de la inteligencia artificial.
Sus impulsores entienden que la aplicación de herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar a los pacientes para que la autogestión de la enfermedad sea más sencilla y cómoda. Lo que se busca es que estas herramientas faciliten la detección en tiempo real de distintos escenarios de control glucémico y poder ofrecer modelos personalizados para anticiparse a situaciones adversas, como pueden ser las hipoglucemias.
Finalidad
Los impulsores de esta cátedra buscan, entre otras cosas, anticiparse a situaciones adversas para el paciente, como pueden ser las hipoglucemias
Además, explican que la aplicación de la visión por computador puede facilitar la detección más temprana, a una eficaz monitorización de la enfermedad y sus posibles complicaciones.
La cátedra, que se ha presentado hoy en la UdG, es pionera en la colaboración público-privada para impulsar el talento universitario, la investigación y la implantación de las herramientas de IA en la mejora de la calidad de vida de las personas diabéticas.
Un equipo de profesionales de DEXCOM, compañía líder en tecnología para la cura de la diabetes, con sede en San Diego (California) y presencia en toda Europa, participará del proyecto asesorando a la UdG con su experiencia y conocimiento en IA y tecnología.
La UdG, por su parte, impulsará el proyecto desde el grupo de investigación MiceLab (Modeling, Identification and Control Engineering Laboratory) del Institut d'Informàtica i Aplicacions de la universidad. El grupo investiga desde el año 2004 la aplicación de tecnologías en la diabetes y en los últimos años ha introducido la IA como línea de investigación.
El grupo está liderado por Josep Vehí, que lleva más de veinte años investigando en este campo y es uno de los líderes en el desarrollo del páncreas artificial y en la introducción de la IA en la diabetes. Vehí será el director de la cátedra, que cuenta con una financiación de 1'2 millones de euros hasta diciembre de 2026.
El proyecto se enmarca en de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), la agenda España Digital 2026 así como en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.