Loading...

Artes escénicas se estrena en las PAU con una escena de ‘Un tranvía llamado deseo’

EBAU 2024

Artes escénicas se ha estrenado como materia de modalidad tras el desdoblamiento del bachillerato artístico

Marlon Brando interpretando Stanley Kowalski en 'Un tranvía llamado deseo' 

Terceros

Entre las novedades de las pruebas de acceso a la universidad (PAU, también EBAU) en Catalunya se encuentra el examen de modalidad del bachillerato artístico de artes escénicas. A los 380 estudiantes que se han examinado hoy se les ha pedido elaborar una propuesta de escena de la obra Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams que el director Elia Kazan llevó a la pantalla grande con Vivien Leigh y Marlon Brando. 

La prueba, sólo de carácter teórico, daba la oportunidad de elegir entre dos opciones. O escribir una escena de un encuentro de dos parejas en un pueblo de Bages que charlan tranquilamente o recrear una escena de la obra de Williams, teniendo en cuenta la materialización escénica en relación con el discurso teatral, los personajes y coordenadas de tiempo y espacio y la concreción de otros aspectos de la escenificación que considerasen pertinentes.

A esta materia de modalidad se han presentado 380 estudiantes en Catalunya

Artes escénicas se ha estrenado como materia de modalidad tras el desdoblamiento del bachillerato artístico, por la Lomloe, en las ramas de artes plásticas, imagen y diseño, por un lado, y de música y artes escénicas, por otro.

También han sido novedad historia de la música y de la danza (105 presentados) y literatura dramática (114), así como una materia propia para la nueva modalidad de bachillerato, el de ciencias generales, con 156 presentados. 

Este bachillerato incorpora materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico, con la intención de que el alumno no tenga que renunciar en esta etapa a materias de letras, ciencias o arte. No obstante, la prueba correspondiente a esta modalidad se ha basado en el ámbito científico con preguntas de biología, geología, matemáticas y otros.

Por otra parte, los 42.500 estudiantes se han examinado de la fase obligatoria de lengua catalana y literatura. Entró un cuento de Pere Calders y una artículo periodístico sobre la inteligencia artificial.