Inmigrantes sin papeles que estudian FP no podrán hacer las prácticas en la empresa
FP Catalunya
La falta de documentos de identificación impide que se les pueda dar de alta en la Seguridad Social por lo que la Generalitat ha ordenado a los centros que les pidan trabajos
Los inmigrantes sin papeles que están estudiando un ciclo formativo no podrán hacer las prácticas laborales en una empresa u entidad, como obliga el plan de estudios, porque al carecer de documentos identificativos no se les puede dar de alta a la Seguridad Social. Por ello, la Generalitat ha establecido, mediante una resolución publicada hoy, que hagan actividades alternativas en el centro educativo como un trabajo de síntesis para así poder cumplir con el currículum y poder obtener el título.
Desde enero, los alumnos en prácticas deben constar en la Seguridad Social. Así lo estableció el Ministerio de Trabajo con el fin de que cuente este periodo de prácticas en el cómputo de vida laboral de los jóvenes de cara a la jubilación. Esta medida, respaldada por empresas y sindicatos, está bonificada en su primer año.
La resolución advierte que “en ningún caso” las actividades alternativas pueden consistir en prácticas en el mismo centro
El problema ha surgido con aquellos estudiantes que carecen de documentos identificativos, se están formando y no pueden incluirse en el mecanismo administrativo. Estos estudiantes se encuentran atrapados entre la obligación de hacer prácticas en una empresa, como indica el currículum, y la imposibilidad de poder registrarse en el sistema de administración.
Premios a los #FPCAT
El Govern ha entregado 14 galardones a las mejores iniciativas de FP en reconocimiento a las buenas prácticas de 4 centros, 4 empresas, 4 personas profesionales, un premio de investigación y una persona formada con trayectoria referente. Los centros son: : Institut Jaume Huguet Antiga Escola del Treball (Valls), Institut Illa dels Banyols (El Prat de Llobregat), Escola Vida Montserrat d’acidH (Barcelona) y el Centre d’Estudis Professionals Jaume Viladoms (Sabadell).En el sector empresarial han destacado a: Gremi d’Àrids de Catalunya, Generamés (Sabadell), Roberlo, SAU (Riudellots de la Selva) y l’Associació de ciutats europees Xarxa FP (Barcelona).
En cuanto a las personas: Anabel Rodríguez Membrilla, Layla Guendouz, Rosa Maria Villaró Pla i Manuel Rosillo López. También han sido galardonados la Escola d’Enoturisme. Wine Travel Observer (Vilafranca del Penedès) y la persona con una trayectoria referente Yidah Isabel Alarcón Molina. El acto ha sido celebrado esta tarde en el Teatre Nacional de Catalunya, con la presencia del president Pere Aragonès, la vicepresidenta Laura Vilagrà, los consejeros de Educació y Treball, Anna Simó y Roger Torrent, así como con el presidente de la Agencia de FPCAT que celebra el 25 aniversario, Fabián Mohedano.
La normativa actual garantiza el derecho a la escolarización de las personas, independientemente de la documentación que dispongan. “El objetivo es garantizar el derecho a la formación y a la inclusión”, sostienen en educación.
La resolución del Govern recomienda a los centros proponer actividades como proyectos o trabajos de síntesis, de forma que alcancen las competencias que adquirirían a través de las prácticas. La carga de trabajo debería ser de, al menos, el 50% de horas de prácticas. La resolución advierte que “en ningún caso” las actividades alternativas pueden consistir en prácticas en el mismo centro.
El Departament d’Educació no ha facilitado el número de afectados entre los 150.000 alumnos que estudian FP en Catalunya. Señala que en el caso de los alumnos más vulnerables, aquellos que no han acabado la ESO y cursan un Programa de Formación e Inserción (PFI), alcanza a 149 alumnos. El PFI, que dura un curso, no es solo académico, está muy vinculado a entidades del entorno para facilitar la inclusión.