La Audiencia Provincial de Cádiz ha enjuiciado este martes a dos ex cargos públicos de Ceuta por un presunto delito de prevaricación administrativa en la devolución de 55 menores a Marruecos en 2021. Las procesadas son la exdelegada del Gobierno Salvadora Mateos y la exvicepresidenta de la Ciudad Mabel Deu (PP). Al parecer, la transgresión se produjo de manera reiterada a mediados de agosto
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por ambas contra la sentencia de septiembre de 2023 que las encausaba. La titular del Juzgado número 2 que instruye el caso, e interpuso el auto, entendía que ambas "vulneraron" la normativa nacional e internacional que rigen estos procesos.
Actualmente, las imputadas son las únicas investigadas en el caso. Además, se enfrentan a una pena de entre 12 a 15 años de inhabilitación por el delito de prevaricación continuada. La fecha para la celebración del juicio se determinará en los próximos días.
55 menores fueron devueltos a Marruecos
Los hechos ocurrieron a mediados de agosto de 2021. 55 menores marroquíes, que habían entrado ilegalmente en Ceuta los días 16, 17 y 18 de mayo, fueron devueltos a Marruecos. No obstante, este procedimiento se paralizó por la justicia a raíz de unas denuncias de varias organizaciones no gubernamentales. Según declararon, se estaban vulnerando los derechos de los menores.
Con respecto al presunto delito de prevaricación en la devolución de menores, Salvadora Mateos declaró el 5 de octubre del 2022 en calidad de investigada. Por otra parte, Mabel Deu también lo hizo el 7 de septiembre del mismo año como cooperadora necesaria. Según el testimonio de esta última, el retorno de los niños se hizo siempre en consonancia con lo que dictaba el Gobierno central.
En este contexto, Salvadora Mateos fue cesada de su cargo a finales de octubre del 2022 por el Consejo de Ministros. Por su lado, Mabel Deu se reincorporó en septiembre a su puesto de docente. Esto fue debido a que Deu no entró en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023.