Loading...

Las claves de la sentencia a Dani Alves

Condenado por agresión sexual

Dani Alves, condenado a 4 años y medio de cárcel por violación

La sentencia condenatoria a Dani Alves da por probada la agresión sexual al acreditar la falta de consentimiento de la víctima y el uso de la violencia por parte del futbolista, pero deja al descubierto algunos interrogantes sobre el porqué le impone una pena mínima.

Dani Alves accede al Palau de Justícia en un furgón policial procedente de la cárcel de Brians 2 para recibir la sentencia

Alejandro García / EFE

¿La ley orgánica 10/2022, conocida como ley del solo sí es sí ha beneficiado a Dani Alves?

La ley ha beneficiado a Alves por cuanto le impone una pena más baja que si hubiera sido juzgado con el anterior Código Penal. Antes de la anterior reforma, la pena mínima de las agresiones sexuales era de seis años, y ahora, tras la unificación de los delitos de abuso sexual y agresión sexual, la pena más baja es de cuatro. A nivel jurídico, sin embargo, la sentencia sienta un precedente significativo, puesto que subraya que se debe prestar el consentimiento antes y durante la práctica del sexo y en las distintas modalidades que se puedan practicar. Algunos juristas consultados consideran que sin la ley del solo sí es sí, Alves podría haber sido absuelto.

Lee también

La defensa trabajará para que Dani Alves quede en libertad en Semana Santa

Toni Muñoz, Mayka Navarro

¿La horquilla de la condena que ha aplicado la Audiencia de Barcelona al futbolista podía haber sido superior?

La ley establece que cuando se aplica un atenuante se impondrá la pena “en la mitad inferior de la que fije la ley para el delito”. En este caso, el delito de agresión sexual está castigado con penas de 4 a 12 años de cárcel, con lo que con un atenuante queda rebajada a una horquilla de entre 4 y 8. El tribunal, pese a aplicar un atenuante simple y no cualificado, le ha impuesto la pena más baja.

¿Qué piensa la víctima de la sentencia?

La víctima, según reveló su abogada, está satisfecha de que el tribunal “por fin la haya creído” e insistió en que “no quiere la indemnización, pero sí una pena mayor”. La acusación particular anunció la presentación de un recurso porque está disconforme con la pena impuesta. Reprocha la aplicación de un atenuante por reparación del daño cuando durante la instrucción Dani Alves ha tenido una actitud contraria a sufragar el mal causado. En este sentido cabe recordar que en una entrevista en este diario el jugador dijo que perdonaba a la víctima y su madre difundió la identidad de la denunciante en las redes sociales.

Lee también

Alves, ni más ni menos

Joaquín Luna

¿Por qué se aplica el atenuante de reparación de daño y por qué este es solo simple? ¿No se cuestiona la aportación monetaria en casos de agresión sexual?

La sala ha considerado que los 150.000 euros de fianza cuyo ingreso fue ordenado por el juzgado suponen una “voluntad reparadora”, elemento suficiente para rebajarle la pena. Destaca que la aportación es superior a la que suele imponer el tribunal y que el jugador solicitó que la víctima se quedase con el dinero aunque quedase absuelto. Los jueces lo aplican a pesar de reconocer que “representa una cantidad pequeña en relación con su patrimonio, por lo que tampoco supone demasiado esfuerzo reparador”. La abogada de la víctima reprocha que si eres rico, te rebajan la pena. La aportación monetaria está establecida por un baremo estándar como el de los accidentes de tráfico.

¿De dónde sacó el dinero?

Alves tiene todas sus cuentas embargadas por un proceso judicial en Brasil con su exesposa por el impago de la pensión de sus hijos. Para hacer frente al pago de la fianza recurrió a su amigo Ney­mar y el dinero se lo dejó su padre. Además, el futbolista está pendiente de recibir 3,2 millones de euros que le debe Hacienda a raíz de un proceso que le ganó en la Audiencia Nacional.

¿Cuándo podrá salir el condenado?

Existen varias posibilidades para que Alves salga en libertad. La primera, y es lo que va a intentar, es solicitar al tribunal su excarcelación en libertad condicional a la espera de que la sentencia sea firme. Para ello, prevé pagar una fianza elevada como garantía de que no se va a fugar con el dinero que espera cobrar de la Agencia Tributaria. Alves está en prisión provisional y solo podría pasar once meses más en prisión preventiva si antes la sentencia no es declarada firme. Otra posibilidad sería mediante permisos penitenciarios ordinarios –que van entre los 36 y los 48 días al año–, pero que solo se pueden conceder cuando la sentencia sea firme. Y cuando alcance una tercera parte de la condena, siempre con sentencia firme, podría solicitar el tercer grado penitenciario, que le permitiría ir a la cárcel solo a dormir.

Lee también

El padre de Neymar pagó los 150.000 euros que han logrado reducir la condena de Dani Alves

La Vanguardia
Etiquetas