“Uno de mis objetivos principales es que los dircom no estén en posición de inferioridad respecto al responsable de finanzas o de recursos humanos”, ha afirmado Jordi Romañach, el nuevo presidente de Dircom Catalunya que esta tarde ha tomado el relevo de Mª Lluïsa Martínez Gistau, al frente del cargo desde 2016. El director de comunicación, sostenibilidad y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Catalunya y Baleares, ha manifestado a La Vanguardia afrontar este cargo “con ilusión y la responsabilidad de seguir trabajando para que el director de comunicación se consolide como una profesión estratégica, sobre todo dentro de las grandes corporaciones”.
El nuevo presidente de Dircom Catalunya ha formado parte de la junta directiva de los últimos cuatro años y en ese sentido se siente heredero de la etapa de Martínez Gistau “en la que se ha revitalizado la asociación”. Junto a él siguen dos miembros más: Marc Gómez (Fundació ‘la Caixa’) y Carme Miró (apple tree). Y se incorporan Sandra Hors (Vueling), Igone Bartomeu (Coca-Cola), José Guerra (Agbar), Lluís López (Consorci de la Zona Franca de Barcelona), Esther Roure (CaixaBank) y Paula Zapata (Naturgy).
“He buscado un equipo de trabajo muy colaborativo y lo más transversal, paritario e intergeneracional posible”, comenta. “Todos los miembros de la nueva junta tienen una solvencia profesional contrastada y están en ese punto en que tienen la capacidad de mostrar, enseñar y de mejorar más allá de una marca personal”.
Romañach tiene como principal objetivo que "los dircom no estén en posición de inferioridad respecto al responsable de finanzas o de recursos humanos"
Romañach tiene dos claros objetivos. El primero, el ya citado de conseguir que los dircom no estén en posición de inferioridad. “Y de aquí se deriva otro elemento clave como que este ámbito de la empresa esté también reconocido académicamente”, añade. Y el segundo, la necesidad de hacer networking y formación permanente. “En mi experiencia en la junta anterior es de los factores que más valoran los socios”.
Martínez Gistau ha querido por su parte mostrar su “gratitud” al equipo que había liderado “porque todos pusieron esfuerzo e ilusión para escuchar a los socios y cumplir sus necesidades”. La directora de comunicación y relaciones institucionales de CaixaBank ha dicho irse con “la sensación del trabajo bien hecho” y, sobre todo, “de haber puesto la asociación en una posición elevada y de referencia para el sector”.
Las empresas se han dado cuenta "de la importancia de tener una persona dedicada a lo más valioso para una compañía: su reputación”, afirma Martínez Gistau
Orgullosa de haber duplicado la cifra de asociados durante su mandato (de los 136 en el 2016 a los 270 actuales), considera que parte del éxito ha sido “escuchar las necesidades de los socios y que la estrategia de la asociación se adapte a ellos”. Con ese objetivo, impulsaron un cóctel de varias actividades como “networking, ciclos formativos sobre temas clave como la transformación digital, gestiones de crisis o la sostenibilidad, y encuentros con líderes de opinión tanto de la comunicación como de fuera. Todo para reforzar este perfil estratégico de los dircom”.
Martínez Gistau no tiene dudas que la junta entrante “lo va a hacer bien e incluso mejor” y apunta uno de los objetivos que deben afrontarse desde la asociación y en la que ella como miembro también quiere involucrarse es “trabajar el modelo de transformación digital de la comunicación”. Sobre el trabajo de estos ocho años ha destacado el fuerte crecimiento y consolidado de la profesión y haber conseguido mostrar "la importancia de tener una persona dedicada a lo que yo considero lo más valioso para una compañía: su reputación”.