El juez envía a prisión a seis de los detenidos por la muerte de dos guardias civiles a los que embistieron el viernes con una narcolancha. Se les imputa dos asesinatos consumados, cuatro más en grado de tentativa, así como delitos de lesiones graves, contrabando, resistencia y atentado a la autoridad.
Otros dos detenidos han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el titular del juzgado número 1 de Barbate (Cádiz) que instruye el caso. A estos, el juez les imputa un delito de encubrimiento
Otros dos detenidos han quedado en libertad con cargos
Entre los encarcelados se encuentra Francisco Javier M. P., un vecino de La Línea de la Concepción al que conocen como El Cabra, que presuntamente pilotaba la narcolancha. Un tipo con numerosos antecedentes relacionados con el tráfico de drogas y que tenía tres juicios pendientes, uno de ellos por violencia doméstica. El Cabra fue detenido huyendo campo a través en la sierra de Carboneras después de que horas antes hubiera dejado en tierra, en Sotogrande, a tres de los ocupantes de la narcolancha que pilotaba como patrón el viernes por la noche en Barbate.
El juez también ha enviado a prisión a J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; a M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Todos ellos son de nacionalidad española salvo M.C., que se trata de un súbdito marroquí.
Los dos detenidos que han quedado en libertad con cargos se habían trasladado en un coche hasta Sotogrande a recoger a tres de los seis ocupantes de la goma que embistió la embarcación en la que estaban los cuatro guardias civiles, en la bocana del puerto de Barbate.
Los dos salieron por su propio pie del juzgado y negaron cualquier vinculación con los hechos. "Nosotros no hemos hecho nada y los otros que están dentro todavía tampoco son los asesinos. No tenemos nada que ver con lo que pasó en Barbate. Somos inocentes. Los que han matado a los guardias civiles están libres por ahí. Nos detuvieron porque estábamos en un sitio donde había una redada", aseguraron a los medios de comunicación de guardia a las puertas de los juzgados de Barbate.