Catalunya propondrá que el plan de refuerzo educativo del Gobierno tenga en cuenta la inmigración
Plan de refuerzo educativo
El presidente Pedro Sánchez anunció ayer un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora de unos 500 millones para revertir PISA
La consellera Anna Simó, responsable de Educación en Catalunya, considera que el reparto del plan de refuerzo educativo anunciado ayer por el presidente del Gobierno debería incluir criterios como la renta y el origen del alumno. "Debería contar el porcentaje de alumnos con más necesidades (NESE B) sobre el total así como dotar de más recursos a los centros de alta complejidad", ha explicado durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en la que ha presentado una plataforma de contenidos educativos audiovisuales en catalán de acceso universal, compartida con 3Cat.
Simó ha valorado de forma positiva el anuncio del Gobierno de invertir en un plan que revierta los resultados de PISA, aunque ha recordado que la competencia en el ámbito de educación es autonómica. "Partimos de un anuncio y, de momento, no tenemos más información hasta que nos reunamos", ha señalado Simó, "pero celebramos la alineación de propuestas del ministerio con la Generalitat".
El fondo debería repartirse no por población infantil sino en función del perfil del alumnado
Simó ha explicado que este anuncio se produce después de que la consellera se reuniera con la ministra Pilar Alegría el pasado 28 de diciembre, reunión en la que ella presentó un plan bilateral a cuatro años con medidas de cooperación territorial, estableciendo presupuesto y calendarios.
Entre ellas está la mejor dotación a las aulas de acogida y las aulas de aceleración del aprendizaje de la lengua para adolescentes inmigrantes. Catalunya es una de las comunidades con más proporción de alumnos inmigrantes respecto al total.
"Estos alumnos que llegan a mitad de curso o a finales, con mochilas personales muy distintas a los estudiantes que han empezado en I3", ha señalado Simó que ha recordado el fondo para la inmigración que impulsó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero que dejó de dotarse en el año 2011.
El reparto del aumento presupuestario no está definido. El ministerio se reunirá con el Consejo escolar del Estado este jueves para empezar a definir medidas y criterios. También lo hará con los gobiernos autonómicos. En este contexto, Simo ha afirmado que la propuesta de Catalunya irá en consonancia con mejorar la atención del alumnado con mayor necesidades y de dotar de más recursos a los municipios con mayor inmigración, una información que se recoge en el último informe del Síndic de Greuges. También espera que se dote con más recursos a los 250 centros identificados con más margen de mejora en las competencias básicas (matemáticas, comprensión lectora y lengua).
En la reunión la ministra también se reseñó la importancia de impulsar la inducción a la docencia (un programa MIR de docentes que el Govern ha iniciado ya este año con el programa Sensei), la lucha contra el abandono escolar (con más orientadores en la ESO) y el impulso a la educación inclusiva.
"Entendemos que el Gobierno se ha puesto a trabajar en esta línea", ha indicado, rechazando medidas finalistas como el desdoble en las aulas. "Hay centros que prefieren el desdoblamiento y otros la codocencia. Al igual que nosotros pedimos que se respete nuestra competencia en educación, creemos que debemos respetar las iniciativas de los centros. Nosotros debemos poder ofrecer un catálogo de oportunidades de recursos y acompañamiento (técnicos de integración, educadores, psicopedagogos..) de forma que el centro pueda escoger en función del perfil de su alumnado".
Sánchez anunció ayer un plan de mejora de matemáticas y comprensión lectora para los alumnos españoles con una inversión prevista de unos 500 millones de euros, sujetos a la aprobación de los próximo presupuestos.
A primera hora de la mañana el president Pere Aragonès en una entrevista radiofónica ha criticado que Sánchez lanzara un plan de refuerzo educativo "sin encomendarse a nadie" y le pidió respeto a las competencias en este ámbito.
Precisamente, Catalunya ha impulsado un grupo de expertos que recomienden medidas concretas para revertir los resultados de PISA que han registrado un fuerte descenso en la comunidad. Este grupo de expertos apenas ha iniciado las reuniones, aunque tiene previsto dar un primer informe a finales de mes en que se reunirán con los grupos parlamentarios. En este sentido, la consellera ha negado el riesgo de que huibiera contradicciónes entre la propuesta del gobierno y las recomendaciones de los expertos. "Son docentes, conocen el día a día del aula".
Pedro Sánchez anunció el domingo que el Gobierno va a desplegar un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para los estudiantes que quiere consensuar con la comunidad educativa. Este jueves, la ministra se reunirá con el Consejo Escolar del Estado.
El programa está dirigido a alumnos dede 3º de Primaria hasta finales de la ESO lo que beneficia a 4.7 millones de alumnos.
El plan se aplicará, durante el horario lectivo, con el desdoblamiento de las aulas, para que haya menos alumnos por clase. También fuera del horario lectivo, con profesorado de refuerzo para los alumnos con dificultades. El plan incluye formación para el profesorado.
Fuentes gubernamentales han señalado que, en espera de que se cierre el proyecto de los nuevos presupuestos generales del Estado para este año 2024, el programa podría superar una inversión de más de 500 millones de euros.