Los médicos privados se han hartado. Después de décadas perdiendo derechos a favor de las aseguradoras, han decidido pasar a la acción para conseguir dejar de cobrar "cuatro perras por consulta": entre 7 y 10 euros la primera consulta y, si es preciso ver al paciente en 30 días, esta segunda consulta no se cobra. Por ello, se están aglutinando en torno a las asociaciones y los colegios profesionales, porque "esta situación ya no se puede sostener más". "Las retribuciones llevan congeladas más de 30 años y sin posibilidad de negociación por parte de los médicos en la mayoría de los casos. El médico que trabaja en el ejercicio privado cobra menos que hace sesenta años".
Estas son algunas de las quejas que se escucharon en el IV Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, celebrado en Madrid, en el que escenificaron la unión de los 65.000 médicos que ejercen en la privada contra la precariedad a la que se enfrentan.
Las primas de los seguros suben, pero no los baremos
Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel, insistió en la necesidad de "unirnos para denunciar los baremos aún vigentes desde los años 90 y negociar nuevos. Es hora de que todos los actores: aseguradoras, grupos hospitalarios, médicos y pacientes abramos una mesa de negociación con la que se sienten las bases de un nuevo modelo de relación, ya que el actual está enfermo”. Porque, como explicó Carlos Hernández, abogado del Colegio de Médicos de Madrid (Icomen), "las primas a los pacientes no dejan de subir, mientras los baremos médicos siguen ahí". Son baremos de miseria, aseguraron los ponentes.
María Cordón, vocal de Ejercicio Libre del Icomen, “el eslabón más débil de la cadena es el médico que recibe toda la tensión de la cuenta de resultados viendo reducidos sus honorarios médicos por acto compensándolo con gran volumen de pacientes", indicó.
El médico, el eslabón más débil
Precisamente, lo que denuncian los médicos privados es que mientras el negocio de la sanidad no deja de crecer, la situación de los profesionales cada día es más precaria. Y aquí están los datos, que facilitó José Luis Alcíbar, representante de Médicos de Ejercicio Privado del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos (CGCOM): las cinco principales aseguradoras tienen el 70% del mercado. Hay 200 entidades agrupadas que representan el 96% del negocio y mueven más de 62.000 millones de euros. "Es un negocio que mueve muchos miles de millones de euros y hay avidez por ganar dinero. Son poderosos", señaló Alcíbar.
Las entidades, en llamada a La Vanguardia, aseguran que esa es la facturación corresponde a todas las aseguradoras que tienen actividad en España, no solo a las de salud. Y añaden: "La facturación del sector asegurador de salud, en el 2022 fue de 10.543 millones de euros, con un crecimiento del 7%".
Negocio milmillonario
Casi el 70% de los médicos privados se sienten maltratados por las aseguradoras y sobrecargados, ya que para incrementar sus ingresos deben ver a numerosos pacientes. También se quejan del "escaso interés por la innovación" porque esto supone un gasto que las entidades no quieren llevar a cabo porque "afecta a su cuenta de resultados". Y de la burocracia, tienen que rellenar un sinfín de documentos para poder cobrar y, a la mínima, no lo pagan, señala Alcíbar.
La dependencia económica de las entidades aseguradoras les impide manifestarse en contra de ellas, porque "al que protesta se le excluye del cuadro médico", señala Alcíbar.
Pero esta va a acabar, señaló Ignacio Guerrero. "Hay falta de médicos en España, también en la privada. Y, o mejoran las condiciones, o la rueda no funciona".
Falta de médicos
Los representantes de los grandes grupos hospitalarios han mostrado su preocupación por atraer talento. “La generación que se está jubilando ahora dedicaba entre 60 a 80 horas por semana, pero las nuevas generaciones no están tan disponible. Además, por cada médico que se jubila necesitamos incorporar a dos nuevos”, aseguró Paulo Gonçalves, consejero delegado
Estas demandas de unión están amparadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Como ya explicó La Vanguardia el pasado 7 de octubre, en un artículo publicado por Toni López Tovar, los profesionales sanitarios que desarrollen la actividad privada podrán negociar colectivamente sus condiciones salariales con las compañías aseguradoras y grupos hospitalarios mediante las asociaciones profesionales que los representen. La CNMC ha confirmado que las directrices de la Comisión Europea sobre la aplicación del derecho de la competencia a las condiciones laborales de los autónomos son de aplicación a los médicos que no tienen asalariados.
La CNMC ampara la negociación
Esto implica abrir una puerta a la negociación de convenios colectivos entre los médicos autónomos y las compañías de seguros “con la garantía de que no serán objeto de intervención por parte de Competencia, siempre que el objetivo sea el de mejorar las condiciones retributivas de los profesionales”, indica el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.
Esta entidad ha liderado durante años la reivindicación de instrumentos para que los autónomos puedan negociar las tarifas frente a las compañías.
Las compañías de seguros y grupos hospitalarios se habían negado a negociar colectivamente con los médicos argumentando que esto vulneraría el derecho de la competencia. Sin embargo, la CNMC dictamina que no existe ningún impedimento para las negociaciones colectivas bajo unas condiciones determinadas: cuando la compañía de seguros o grupo hospitalario tenga un volumen de negocio anual de al menos 2 millones de euros o más de diez empleados.