Primer año de recogida de datos de asesinatos de mujeres al margen de los cometidos por parejas o ex parejas, un compromiso del Ministerio de Igualdad. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género esta mañana, 34 mujeres fueron asesinadas fuera de ese marco, y todas ellas, lo fueron a manos de varones que conocía.
De hecho, según los datos facilitados, 13 mujeres fueron asesinadas por sus hijos, 3 por sus nietos, 1 por su padre y otras 4, por otros familiares (sobrino, cuñado, tío y yerno, en el caso de la violencia familiar que se eleva a 21 asesinatos. El 76% de los asesinatos fueron cometidos por sus descendientes.
Hijos, nietos, compañeros de piso y vecinos
En cuanto a violencia social, 9 mujeres han sido asesinadas. En cinco casos, el agresor era un vecino, en 2 eran compañeros de piso y en 2 otros conocidos.
Otras cuatro mujeres (dos de ellas, de 14 años) han sido asesinadas tras ser agredidas sexualmente y en estos casos, los agresores eran conocidos de la víctima.
"No hay más violencia contra las mujeres. Está aflorando la que existe"
Aunque no se pueden hacer equiparaciones entre los asesinatos de mujeres en el ámbito de la pareja y el resto de feminicidos al ser "nuevos" los datos de este último, la realidad es que el año pasado fueron asesinadas por violencia de género en su conjunto 83 mujeres y todas ellas, a manos de una persona conocida.
En el 91% de los casos de los feminicidios no había denuncias previas, muy al contrario de lo que ocurre con la violencia de género dentro de la pareja o ex pareja (más del 40%, de las 49 mujeres asesinadas en el 2022).
El 92% de agresiones sexuales no se denuncian
"Hay un nivel de tolerancia en en el seno de la familia. Queda mucho por hacer en las otras violencias contra la mujer. Se ha conseguido mucho con el tema de la violencia de género, pero hay que incrementar la concienciación respecto al resto", ha señalado Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.
Rosell ha querido dejar claro que no hay un incremento de asesinatos contra las mujeres ni más violencia. Hay la que siempre ha existido, pero que ahora aflora por una mayor concienciación social y el compromiso de "este Gobiernbo feminista" en que salgan estas "bolsas negras".
Rosell ha insistido que España es un país pionero no sólo en contabilizar la violencia contra la mujer y eso hace aflorar "lo que está ahí, lo que existe de siempre". Y recuerda que según una encuesta sobre violencia sexual del año 2019, un 92% de las agresiones sexuales no se denuncian.