Otro incendio forestal muy activo, en un día muy complicado en Catalunya con otros dos fuegos en zonas boscosas, ha obligado a confinar a varias de las casas de los vecinos de dos urbanizaciones (Mas Mel y Bellamar) próximas a la montaña de l'Escarnosa de Calafell (Baix Penedès) y a desalojar a una treintena de personas, que ya han podido volver a sus viviendas. El fuego ha movilizado 54 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat que intentan contener el avance de las llamas, con 100 efectivos trabajando.
El incendio ha quemado algunas vallas y jardines, "pero no ha causado daños en el interior de las viviendas", según informa Bombers. No obstante, el jefe de apoyo de los Bombers, el inspector Miquel López, ha explicado en TV3 que les espera una "noche larga e intensa" trabajando para extinguir el fuego.
"Esta noche estaremos trabajando porque hay un episodio de viento toda la noche, y el objetivo es que los flancos del incendio no se abran y no afecten a más urbanizaciones", ha añadido.
La principal preocupación es la proximidad con las dos urbanizaciones, Mas Mel y Bellamar, y la fuerza del viento, que seguirá soplando en la zona. Eso sí, las condiciones meteorológicas mejorarán en la madrugada. El pabellón polideportivo municipal ha sido habilitado para acoger a aquellos que lo necesiten.
El incendio ha empezado pocos minutos antes de las seis de la tarde por causas que se tendrán que investigar. El viento de mestral empuja el fuego forestal, muy activo, en dirección sureste. La fuerza del incendio es visible desde varios kilómetros a la redonda. Antes del anochecer, con enormes columnas de humo. Ahora, ya de noche, con el resplandor de las llamas.
Momentos de angustia
El fuego ha quemado algunas vallas y jardines, pero no ha causado daños en el interior de las viviendas
En la última estimación, se ha calculado que el incendio ha afectado un perímetro de unas 20 hectáreas según Agents Rurals, aunque anteriormente se había apuntado que podía estar afectando a casi 40, pero tiene un potencial de 100 hectáreas. La recomendación para los vecinos de las urbanizaciones afectadas que no han sido desalojados es que se encierren en casa y que bajen persianas, para evitar que el humo entre dentro de las viviendas.
Los Bombers de la Generalitat, ante la gravedad del incendio, han activado en el polideportivo municipal de Calafell (Joan Ortoll) el centro de comandamiento avanzado (CCA). POr su parte, Protecció Civil ha activado en fase de alerta el plan de emergencias en caso de incendios forestales en Catalunya.