Se encuentra a más de seis kilómetros de profundidad bajo el océano Pacífico, partido por la mitad y alojado en un talud. Anteriormente, el naufragio más profundo jamás identificado y estudiado fue el USS Johnston, encontrado a 6.469 metros, el año pasado.
El navío de guerra USS Samuel B. Roberts fue hundido el 25 de octubre de 1944 frente a la isla filipina de Samar, en el este de la región central del archipiélago, tras una batalla con las tropas japonesas, que ocupaban la antigua colonia estadounidense.
La compañía estadounidense Caladan Oceanic logró este mes filmar y fotografiar el maltratado casco del buque, conocido coloquialmente como “Sammy B”, gracias a un submarino tripulado.
"Descansando a 6.895 metros (de profundidad), ahora es el naufragio más profundo jamás localizado y examinado", apuntó anoche en una serie de mensajes Victor Vescovo, fundador de Caladan Oceanic y quien pilotó el sumergible.
La conocida como Batalla de Leyte es parte de los enfrentamientos más intensos registrados en Filipinas entre las tropas de EE.UU. y el imperio japonés.
Según los registros de la Marina de los EE. UU., la tripulación de Sammy B “flotó durante casi tres días esperando el rescate, y muchos supervivientes perecieron a causa de las heridas y los ataques de los tiburones”. De los 224 tripulantes, 89 murieron.
El USS Samuel fue hundido junto a otros 3 buques, entre ellos el USS Johnston, que fue encontrado en 2021 por la misma compañía a casi 6.500 metros de profundidad y que hasta este último descubrimiento era el naufragio más profundo.
Mientras, aún no se ha logrado localizar al USS Gambier Bay, que la empresa de exploración piensa que podría estar a una mayor profundidad, y al USS Hoel.
En comparación con estos buques, el 9 de junio de 1989, los restos del Bismarck, el acorazado alemán hundido por la marina británica durante la II Guerra Mundial, fueron descubiertos a 4.700 metros de profundidad por una expedición científica al mando de Robert D. Ballard –el mismo que había encontrado el Titanic cuatro años antes. Los restos del famoso buque se encuentran a una profundidad de unos 3.840 metros.