Los humanos recordamos en imágenes, no en palabras. La imagen es poderosa, cruda y sintética. Los ucranianos inundan las redes sociales con vídeos y fotos para denunciar la invasión autoritaria de Putin. En un mundo en el que los hechos suceden a una velocidad vertiginosa, los consumidores de información de calidad agradecemos aquel material que se sustenta en imágenes.
Por esta razón hemos desplegado la tecnología más puntera en la redacción. Hemos puesto al alcance de los periodistas los formatos más innovadores para contar la invasión de Ucrania: infográficos, mapas o animaciones tridimensionales que nuestros lectores valoran muy positivamente como podemos comprobar cada día en nuestra edición digital. Aquellas noticias que llevan un infográfico como imagen de apertura suelen ser de las más leídas. Esta tecnología nos permite simplificar las historias más complejas en imágenes e ideas fáciles de descifrar. El fracaso de la primera fase de la guerra de Putin se entiende mejor cuando puedes ver las pinzas que el ejército ucraniano está consiguiendo dibujar sobre el mapa de su país. Las diferencias entre el armamento ruso y el ucraniano saltan a la vista cuando puedes contrastar recreaciones en 3D de todo el material militar de que disponen. El periodismo visual es uno de los más directos para entender con esquemas y gráficos la magnitud de las muertes en el ejército ruso.
Poderosas herramientas 3D
se ejecutan en los escritorios de nuestros infografistas
Poderosas herramientas de modelado en 3D se ejecutan en los escritorios de nuestros infografistas que, en comunión con nuestras mejores firmas, trabajan en piezas espectaculares. Tecnología que hasta hace unos años era impensable para un diario. Tecnología que antiguamente solo Hollywood podía costearse y que ahora está a disposición de nuestros redactores para crear los relatos más avanzados del periodismo.
Las guerras son sucesos terribles. Momentos en los que el periodismo es más necesario que nunca. La desinformación en ellas no necesita nada. Ni siquiera hechos o realidad. No necesita investigación, ni análisis, ni contexto, ni criterio, ni responsabilidad. No necesita periodistas, ni reporteros, ni analistas ni columnistas. Tampoco necesita lectores, ni suscriptores, de hecho, vive mejor si no leemos más allá del titular. La desinformación solo necesita humo, y para eso le vale con quemar la verdad.
Pero el periodismo vive para defender esa verdad. Justo lo contrario a la desinformación. Y para eso sí que se necesita investigación, y análisis, y contexto, y criterio, y responsabilidad. Y periodistas, y reporteros, y analistas, y columnistas, y las herramientas más innovadoras, y lectores, y suscriptores. Muchos suscriptores. El periodismo necesita el apoyo de todos, porque todos necesitamos el periodismo.
Novedades
Nueva ‘newsletter’: ‘Mapas y datos’
La actualidad no para: una Europa en guerra; el mundo dividido entre este y oeste otra vez; Francia polarizada; o una sociedad, la española, en la que renquea la salud mental. Todo ello son titulares. Para ir más allá, tomar altura y perspectiva, estrenamos una nueva newsletter mensual que se publicará cada último domingo de mes, Mapas y datos, con el fin de que unos y otros ayuden a aclarar lo que solo con las palabras de las noticias, o los reportajes, o las entrevistas, queda, al menos, cojo. Lo concreto será aquí protagonista con números, líneas sobre el plano y más.