La edición de este año del QS World University Rankings demuestra que la educación universitaria española ha mejorado en el último año. En conjunto, 158 de los 405 programas evaluados en España han mantenido la misma posición de un año a otro, 113 han subido, 31 son nuevas entradas y 103 han bajado. Las universidades españolas obtienen sus mejores resultados en los ámbitos de las ciencias sociales y de la gestión, como Negocios y Dirección de Empresas,Turismo y Ocio y Bliblioteconomía y Gestión de la Información.
Esta clasificación internacional, que se ha hecho pública hoy, evalúa la posición de 1.543 instituciones de todo el mundo en 51 materias correspondientes a los ámbitos del conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Dirección de Empresas, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, e Ingeniería y Tecnología. En la edición de este año, la Universidad de Harvard y el Massachussetts Institut of Technology (MIT) siguen siendo las instituciones con mejor desempeño, ocupando el puesto número uno en doce materias.
La mejor
Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar se coloca en la posición 12 de todo el mundo en su especialidad
La Universitat de Barcelona es la universidad española con mejores resultados, con 41 disciplinas y cuatro cursos entre los 50 mejores del mundo. Este año se sitúa entre las 50 mejores del mundo en cuatro casos, uno más que en la edición anterior: Biblioteconomía y Gestión de la Información (posición 41 a escala mundial), Filosofía (43), Arqueología (46) y Anatomía y Fisiología (50 y se coloca entre las 100 mejores en 23 materias mientras que en 2021 fueron 19.
Por ámbitos, la universidad mejor clasificada de España es la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar para la Gestión de la Hostelería y el Ocio en el puesto número 12 en esta categoria (12 puestos más arriba que el año pasado). En los que hace referencia los estudios empresariales y de gestión ESADE Business School-Universitat Ramon Llull se sitúa en el puesto 17 (4 más que el año pasado), IESE Business School-Universidad de Navarra se sitúa en el puesto 23 (asciende 2 posiciones), mientras que IE University se sitúa en el puesto 25 (3 puestos más alto).
Por otra parte, la Universitat Politècnica de Catalunya ocupa el puesto 19 en Arquitectura y la Universidad Complutense de Madrid se coloca la 16 enOdontología, la segunda mejor de España en una disciplina en concreto. La Universitat Autónoma de Barcelona sitúa sus estudios de Ciencias Vetrinarias en el puesto 23 de todo el mundo, una posición por delante que en 2021, y la Universitat Pompeu Fabra logra colocarse en la posición 24 en Economía y Econometría, campo en el que el año pasado estaba en el lugar 56.
En lo que hace referencia a Catalunya, el campo en el que más destacan las universidades catalanas es Ingeniería y Tecnología, que cuenta con 13 facultades en la lista. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) tiene el mejor desempeño en esta área, con cuatro cursos entre los 100 mejores, que incluyen Ingeniería Civil y Estructural en el puesto 29 e Ingeniería de Minerales y Minas en el 49. Por su parte, el departamento de Arquitectura de la UPC también se desempeña de manera excelente en el 19.
Resultado en Catalunya
En general, los centros superiores de Catalunya sobresalen en Ingeniería y Tecnología, con la UPC en la posición 19 en Arquitectura
En cuanto a la clasificación general, la Universidad de Barcelona repite como la universidad española más bien situada, en la posición 168, seguida por la Universidad Autónoma de Madrid (207), la Universitat Autónoma de Barcelona (209), la Universidad Complutense de Madrid (223) y la Universitat Pompeu Fabra (248). La UPC aparece en octavo lugar, en el puesto 319 mundial.
A nivel global, el Massachussetts Institute of Technology y la Universidad de Oxford aparecen en las posiciones 1 y 2 respectivamente. En 2021, el MIT también ocupó la primera posición, pero Oxford estaba la quinta mejor universidad del mundo. Les siguen, empatadas en la tercera posición, Cambridge y Stanford, que el año anterior fueron la séptima y la segunda. Cierra el top 5, la Universidad de Harvard, que el curso anterior era considerada la tercera mejor institución del mundo.