En las próximas preinscripciones escolares (del 20 al 26 de mayo) los alumnos de 4.º de ESO podrán marcar en una casilla una nueva modalidad de bachillerato que se añade en el próximo curso como novedad. Se trata del bachillerato general, una etapa que el alumno puede personalizar eligiendo las materias de las otras modalidades: científico-tecnológico, humanístico-social y los dos artísticos, y que puede cursarse en dos, tres o cuatro años.
El Departament d’Educació tiene previsto implantar esta modalidad gradualmente en los próximos años. Para el próximo, la ofrecerá en una veintena de centros (unas 500 plazas) pero aumentará la oferta si hay más demanda.
El departament ofrecerá esta opción en unos 20 centros, pero lo aumentará si hay más demanda
El bachillerato general es la nueva propuesta de la ley de educación Lomloe que Educación ha diseñado en el nuevo decreto de currículum de bachillerato que próximamente compartirá con los docentes para ser aprobado.
La nueva modalidad abre las posibilidades de esta etapa a un perfil diverso de alumnado, con intereses y trayectorias singulares. Puede interesar a alumnos que no quieren decantarse por una modalidad cerrada de bachillerato, que les impide explorar en conocimientos que también les interesan pero que quedan excluidas si eligen una modalidad. Y que creen que pueden arriesgarse a no cursar una materia que luego pondere en un grado universitario que pudiera ser de su elección (el decreto prevé también cambios de 1.º a 2.º). Otro perfil de estudiante que podría sentirse proclive a elegir esta modalidad es aquel joven que tiene una dedicación intensiva en una actividad (deportiva, artística u otras) y que no quiere una adaptación ni renunciar a seguir estudios superiores. En la misma línea, se encontrarían alumnos interesados en seguir una vía lenta, de 3 o 4 años, para completar estos estudios.
Finalmente, entre la diversidad de perfiles, la opción del general quiere adaptarse a jóvenes que no aspiran a carreras universitarias, que evitarían la presión por aprobar selectividad, y que se decantan por ciclos formativos de grado superior. A estos, el grado medio les resulta excesivamente técnico y poco ambicioso en conocimientos. Ahora se les presenta la opción de cursar, entre las materias de libre elección, asignaturas de formación profesional (FP), sea en el mismo centro, en un instituto cercano u online.
Unos ocho centros de Barcelona cuentan, desde hace tres cursos, con esta última modalidad gracias al programa de innovación del Consorci d’Educació de Barcelona. Se denomina BatxiPro y es una propuesta demandada que, hasta ahora estaba ligada, por imperativo normativo, a un bachillerato de modalidad (científico, tecnológico o social).
En el bachillerato general, además de las materias comunes que tienen que cursar todos los alumnos, de carácter humanístico (filosofía, educación física y las tres lenguas en 1.º; historia de la filosofía, historia y las tres lenguas en 2.º), los alumnos están obligados a cursar el primer curso matemáticas generales (resolución de problemas del contexto del estudiante) y ciencias generales en segundo (los fundamentos básicos de física, química, biología y geología) e identificar afirmaciones pseudocientíficas y engañosas. los centros que imparten esta modalidad deberán ofrecer (libre para el alumno) economía, emprendimiento y actividad empresarial en primero y movimientos culturales y artísticos en segundo.