La Eurocámara exige a los países que donen más vacunas a Covax

Europa ante la covid

Mientras que la UE tiene al 76% de población adulta con la pauta completa, solo se ha inmunizado al 6% de las personas del continente africano

A health worker talks to people as they wait to register next to the Transvaco coronavirus disease (COVID-19) vaccine train, after South Africa's rail company Transnet turned the train into a COVID-19 vaccination center on rails to help the government speed up its vaccine rollout in the country's remote communities, at the Springs train station on the East Rand, South Africa, August 30, 2021. REUTERS/Siphiwe Sibeko/File Photo

Un trabajador médico habla con las personas que esperan la vacuna Transvaco contra la covid en Sudáfrica 

Reuters

Los países de la Unión Europea siguen batallando contra el covid, pero también una de sus asignaturas pendientes es el apoyo a los países en vías de desarrollo. Los Veintisiete han donado aproximadamente 95 millones de dosis, la mayoría a través de Covax, la iniciativa de la ONU, muy lejos aún de la cifra de 300 millones que se había prometido para antes de que acabe el año. Los eurodiputados en la Eurocámara debatieron este miércoles sobre el papel del bloque en la lucha contra covid y la mayoría coincidió en que es necesario hacer más.

“Europa es la primera contribuyente con 3.000 millones euros [a Covax], pero nos hemos dado cuenta de que no es suficiente, Europa ha dado una respuesta, y ha ido donando vacunas a los países, pero tenemos una realidad: el índice de vacunación en la UE es de un 76% de su población adulta; un total del 46% en el mundo, pero solo el 6% de África”, advirtió la eurodiputada francesa Chrysoula Zacharopoulou, que ha sido recientemente nombrada coordinadora para reforzar la donación de vacunas a la iniciativa de la ONU.

Solo el 6% de la población adulta de África está vacunada

Chrysoula ZacharopoulouEurodiputada francesa

Según la política francesa, las cifras actuales de donación de vacunación muestran “una desigualdad inadmisible e indignante”. Por ello, hizo un llamamiento a los países que se han comprometido con donar más dosis que sean más rápidos. “Estamos con 95 millones, pero nos queda un mes para ser creíbles con los países que lo necesitan. En abril de 2022, tenemos la cumbre con África, y esto está creando una herida enorme entre los continentes, tenemos que dar más y más rápido”, instó.

La Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, admitió que la covid ha demostrado lo “frágiles que somos, no solo los países, también como una comunidad global”. Según la comisaria chipriota el debate en la Eurocámara brinda la oportunidad de mostras “lo importante de las respuestas globales, también porque se debe hacer más desde el punto de vista moral, político y también por nuestra propia salud”.

Lee también

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Beatriz Navarro | 
LV_La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Para el Ejecutivo comunitario, ahora la prioridad es que “para mediados de 2022” se puede haber llegado al 70% de población mundial vacunada. De momento, la Unión Europea —con muchas divergencias entre países— ha conseguido que un 65,8% tenga la pauta completa (un 76,9% de la población adulta).

En total, a través de Covax, según datos de la Comisión Europea, se han donado 525 millones de dosis a un total de 144 países. No obstante, es una cifra muy lejos del objetivo de 1.400 millones de dosis antes de que acabe el año, una meta que la propia ONU advirtió que difícilmente podría conseguir.

Se han donado 525 millones de dosis, una cifra muy lejos del objetivo de 1.400 millones de dosis antes de que acabe el año

Los problemas derivados a causa de la variante delta paralizó la fabricación en Índia, que afectó a la producción de vacunas, también cuellos de botella y otros problemas en la fabricación han afectado gravemente.

No obstante, Kyriakides admitió durante el debate que en el medio-largo plazo debe haber más programas de donación de vacunas, y apoyar lo que consideró “un problema estructural”: su fabricación. El continente africano importa el 99% de las vacunas. Por ello, la Unión Europea lanzó una iniciativa con una financiación de 1000 millones de euros para fabricar vacunas en Senegal, Ruanda y Sudáfrica.

Lee también

La primera vacuna india contra la covid es aprobada por la OMS

Redacción
FILE PHOTO: A healthcare worker fills a syringe with a dose of Bharat Biotech's COVID-19 vaccine called COVAXIN, during the coronavirus disease (COVID-19) vaccination campaign at All India Institute of Medical Sciences (AIIMS) hospital in New Delhi, India, January 16, 2021. REUTERS/Adnan Abidi/File Photo

Durante el debate, también se debatió sobre la cuestión de las patentes. La Comisión Europea nunca ha apoyado la liberalización completa de las vacunas, sino que apoya “la transferencia voluntaria” de conocimiento y está actualmente en negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio sobre cómo mejorar la distribución y fabricación de vacunas, pero sin su liberalización completa. Bruselas siempre ha defendido que no sería “la solución”.

Una cuestión muy criticada por el grupo de la Izquierda, también por Los Verdes. “Covax falla por completo. Las dosis adicionales no llegan o llegan tarde (…) hemos prometido cooperar con África, pero esto ha quedado con humo, no hay transferencia de tecnología, simplemente se esta deslocalizando la producción”, lamentó Sara Matthieu, eurodiputada alemana de Los Verdes.

El problema: la fabricación

El continente africano importa el 99% de las vacunas

Mientras en la Unión Europea ya se debate sobre la administración de la tercera dosis a la población general —tal y como recomendó este miércoles el Centro Europeo de Control y Prevencion de Enfermedades— Mattieu criticó que ni siquiera “el 10% de África ha recibido vacunas, es un síntoma de una política que fracasa estrepitosamente”.

Por su parte, el eurodiputado y líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, advirtió del peligro que supone el virus siga circulando. “Es necesrio por razones sanitarias, éticas y de solidaridad, que Europa debe liderar la vacunación en el mundo, porque ahora los Estados mimebros han entregado el 23% de las vacunas prometidas al mundo. No podemos aceptar que los países sigan escribiendo bonitas promesas sobre el papel que luego no cumplen”, criticó.

Lee también

Esprint en Europa para acelerar la vacunación ante la nueva ola de la covid

Beatriz Navarro, redacción
People queue to get their dose of the coronavirus disease (COVID-19) vaccine outside a vaccination centre in Madrid, Spain, November 24, 2021. REUTERS/Sergio Perez

Que las promesas no caigan en un saco roto, fue una de las principales cuestiones en las que los eurodiputados insistieron. “Respaldo las promesas de vacunas. Pero ello va con una condición: que las promesas se cumplan”, exigió el eurodiputado democristiano sueco, Tomas Tobé.

A continuación puede visualizar el pleno del miércoles en el que la Eurocámara debatió sobre la necesidad de "vacunar al mundo".

bandera EU logo european parliament El proyecto 'Europa ante la covid' de La Vanguardia ha sido financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...