Relevo en la cúpula de la red C40, que agrupa a casi un centenar de grandes urbes aliadas contra el cambio climático, y que, como tal, participa en la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP26), que ha arrancado este domingo en Glasgow (Reino Unido). Los alcaldes de Londres, Sadiq Khan, como presidente, y de Barcelona, Ada Colau, en calidad de vicepresidenta para Europa, asumen el liderazgo de la organización este martes en el marco de la cumbre. El primero sustituye al primer edil de Los Ángeles, Eric Garcetti, y Colau, al propio Khan.
El papel de las ciudades es clave para lograr los objetivos medioambientales a escala planetaria. El 55% de la población mundial vive en ellas y generan el 80% de la economía global, según datos de la agencia Habitat de la ONU. La previsión es que en el 2050 el 68% de la humanidad resida en áreas urbanas. Y la concentración no cesa. Hay 1.934 metrópolis de más de 300.000 habitantes.
La red de ciudades planteará en la cumbre COP26 que ser asuman compromisos más ambiciosos para hacer frente a la emergencia climática
La red C40, que representa a una población de 700 millones y el 25% de la economía mundial, actúa como contrapeso a los estados reivindicando el protagonismo de las ciudades y sus administraciones que, al ser las más cercanas a los ciudadanos, suelen ser las que reciben más presión para dar respuestas a sus necesidades. Con la misma lógica, las urbes son uno de los primeros frentes en la lucha contra el cambio climático; por ejemplo, cambiando el modelo de movilidad de sus habitantes y así reducir la emisión de gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global.
Colau ha llegado este domingo a Londres para participar en una reunión preparatoria de la COP26 convocada por Khan. La delegación de C40 ha partido a primera hora del lunes en tren a Glasgow, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, “con la determinación de trabajar activamente para conseguir que la cumbre de estados asuma compromisos más ambiciosos para hacer frente a la emergencia climática y, al mismo tiempo, para pedir que las ciudades tienen que disponer de más recursos y competencias”.
La alcaldesa de Barcelona participará el miércoles en la principal mesa de ciudades organizada en el marco de la COP26, donde compartirá debate con Khan y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que presidió la red C40 del 2016 al 2019. La capital catalana es la única ciudad española que cuenta con su primera edil como invitada a participar en la cumbre.