EE.UU. alerta contra un producto antiparásitos en el ganado como cura de la covid

Coronavirus

Existe la constancia sobre hospitalizaciones recientes en estados como Misisipi o Luisiana, dos con porcentajes de vacunación más bajos, por la ingesta de este producto

Horizontal

Imagen de un paciente vacunándose contra la covid en EE.UU. 

ETIENNE LAURENT / EFE

Esto es Estados Unidos, el país puntero de la tecnología donde todavía queda margen para las sorpresas conspirativas que van en contra de la ciencia.

“Tú no eres un caballo. Tú no eres una vaca. En serio, dejad de hacerlo”. Este es el encabezamiento de un tuit de la agencia federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), la misma que este lunes dio la aprobación definitiva a la vacuna de Pfizer-BioNTech por sus resultados.

A continuación de ese título, la FDA explicó la alerta: “Por qué no debéis utilizar un producto contra los parásitos en el ganado para tratar o prevenir la covid”, prosigue ese tuit. “Su uso puede ser peligroso e incluso letal. La FDA no ha aprobado ese artículo con ese propósito”, recalcó.

Resulta cierto que la sorpresa es relativa cuando el entonces presidente, Donald Trump, recomendó darse un trago de lejía para acabar con el coronavirus. Las empresas elaboradoras tuvieron que hacer una nota parea solicitar a los ciudadanos que no siguiesen esa directriz del presidente. No consta que hubiera ninguna desgracia por ese consejo. Sin embargo, la FDA ha lanzado el aviso contra ese productor para el ganado llamado Ivermectin. Existe la constancia sobre hospitalizaciones recientes en estados como Misisipi o Luisiana, dos con porcentajes de vacunación más bajos, por la ingesta de este producto. Esto se debe a una tendencia que ha surgido en las redes con la difusión de información falsa o milagrera.

Ahí se difundieron supuestos estudios en los que se alentó el uso de este producto. La Fox se encargó de promover algunos de estos estudios. Las autoridades sanitarias estadounidenses ya advirtieron que esos estudios carecían de una información completa.

Pero la luz roja se encendió en Misisipi, un estado donde solo está vacunado el 37% de la población. Más de dos tercios de las llamadas al centro estatal dedicado a los envenenamientos hacían referencia a la ingesta del elaborado antiparásitos destinado a los animales.

La FDA lanzó la alerta nacional partir de ese estado y tras recibir otras muchas comunicaciones de Luisiana, territorio en el que “se requirió apoyo médico y hospitalización después de automedicarse con ivermectin para caballos”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...