Procicat valora que los estudiantes de bachillerato vuelvan el lunes a las aulas

Emergencia sanitaria

Fin del cierre comarcal y restauración abierta en centros comerciales a partir del 26

BPYLV2020 (Best Picture of the Year 2020) La selectividad del coronavirus se generaliza esta semana en toda España. Varios estudiantes se preparan para comenzar los exámenes de acceso a la Universidad (EBAU, Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en el aula magna de la Facultad de Físicas de la Complutense en Madrid este lunes.

Los centros quieren preparar en la escuela las pruebas de selectividad

Dani Duch

Los institutos podrán dar clases a los estudiantes de bachillerato a tiempo completo a partir del próximo lunes, 26 de abril, si el Departament de Salut considera suficiente la mejoría de la evolución de la pandemia. La decisión de Procicat se anunciará hoy jueves tras la reunión del Govern que comunicará también el levantamiento del confinamiento comarcal y la reapertura de establecimientos de restauración en los centros comerciales, que permanecen cerrados desde enero.

Los datos de la pandemia, dos semanas después del regreso de las vacaciones, inducen al optimismo: la velocidad de contagio se mantiene por debajo de 1 (0,98), la tasa de positividad desciende (6,22) y los ingresados en las ucis están por debajo de los 500 (497). Además el riesgo de rebrote, que mide el crecimiento potencial de la epidemia, registra 272 puntos, 25 puntos menos que el día anterior.

La medida supondrá la movilidad de unos 98.000 alumnos que estudian ahora a tiempo parcial

La presencialidad completa es una reclamación de los directores de institutos que esperan que, al menos, se permita el retorno de los alumnos de segundo curso que están preparando la selectividad para principios de junio.

El conseller de Educació, Josep Bargalló, ya indicó en la última presentación pública celebrada el pasado 14 de abril que de haberse mejorado la situación en los hospitales después de las vacaciones de Semana Santa, los estudiantes no tendrían que conectarse online para algunas clases. “Cuando las ucis mejoren podremos volver al centro a tiempo completo”, señaló. Esto supondrá la movilidad de 98.000 jóvenes, de los que más de la mitad estudian en la provincia de Barcelona.

La restricción de horarios presenciales fue ordenada por el Govern el pasado mes de noviembre y afectaba a los estudios postobligatorios, como bachillerato, formación profesional y estudios de régimen especial. La orden señalaba que los centros debían “tender a aumentar la no presencialidad” siguiendo los planes que habían previsto cada instituto en caso de que se agravara la pandemia. Esto podía ir del 10 por ciento a un máximo del 50 por ciento. La orden tenía una vigencia de un trimestre, pero se ha alargado hasta la actualidad.

Los directores de centros públicos habían pedido el retorno a las aulas, especialmente, para aquellos estudiantes que están preparando las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que se celebrarán del 8 al 11 de junio. El curso de 2.º de bachillerato está a punto de finalizar ya que el mes de mayo se dedica a repasar. En esta convocatoria, como en la anterior, se facilitarán las opciones debido a la excepcionalidad del curso y para no perjudicar a los estudiantes que hayan tenido que seguir clases virtuales debido a las cuarentenas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...