Los misteriosos monolitos que aparecen de la nada vuelven a estar en boca de todos por el que han plantado en Girona. ¿Campaña de publicidad viral a escala mundial, expresión artística o invasión alienígena? Esta última opción se descartó rápido y, a día de hoy, todo apunta a que se trata de una obra conjunta del colectivo ‘The most famous artist’.
Este martes una de estas estructuras metálicas, que recuerdan a la usada en la película de Stanley Kubrick 2001. Una odisea del espacio, fue instalada en la playa de Sa Conca de Castell-Platja d’Aro (Girona). Como en los casos anteriores, no está claro quién puso ahí la pieza y cuál era su intención, pero lo cierto es que ya es un reclamo turístico más.
El misterio arrancó en el desierto de Utah (EE.UU.) el pasado mes de noviembre de 2020. Alguien montó allí la estructura metálica, de algo más de dos metros, sin ningún tipo de mensaje que diera pistas sobre su significado. Desde entonces cada cierto tiempo se han encontrado piezas similares en otros puntos del planeta.
El de Girona no es el primer monolito que colocan en España. En diciembre hicieron lo propio Ayllón, un municipio de Segovia, y el ayuntamiento tuvo que recordar a la población que por las restricciones de la pandemia lo mejor era no ir a visitarlo en las ruinas de la iglesia de Santiago. Centenares de personas hicieron caso omiso a la petición del consistorio.
Reino Unido, Rumanía, Ucrania, Turquía, Bélgica, Holanda o Polonia también han visto como en sus territorios alguien plantaba estas piezas sin aviso previo o petición de permiso. Aparecen de la noche a la mañana y en cuanto son descubiertas se convierten en toda una atracción para los vecinos de la zona.