Loading...

La vacuna de Oxford activa la inmunidad en mayores de 70 años

En segunda fase

Genera respuesta para encontrar y atacar células infectadas por el virus, a los catorce días de la primera dosis, y de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo

Coronavirus | Estado de alarma, toque de queda y restricciones, en directo

¿Por qué las personas mayores son más difíciles de vacunar?

La vacuna de la universidad de Oxford se encuentra en la fase 2 y está dando resultados prometedores

JUSTIN TALLIS / AFP

La vacuna contra la Covid-19 de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca provoca una respuesta inmunitaria tan robusta en personas mayores de 70 años como en adultos jóvenes, según los resultados de un ensayo clínico presentados ayer en la revista médica The Lancet.

Dado que las personas mayores tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones graves por la Covid-19, serán uno de los primeros colectivos a los que se ofrecerá la vacuna. Sin embargo, como el sistema inmunitario se debilita con la edad, hay dudas sobre la eficacia que tendrá la vacunación en este grupo.

Vacuna

España se ha asegurado la compra de suficientes dosis para vacunar a 15 millones de personas en los próximos meses

Según los resultados del ensayo clínico, realizado en el Reino Unido, la vacuna estimula la formación tanto de anticuerpos como de células inmunitarias en personas de más de 70 años con buen estado de salud. No se ha analizado si la vacuna es eficaz para reducir el riesgo de contagio, algo que se evaluará en los ensayos clínicos de fase III actualmente en curso. Los resultados de estos ensayos clínicos se esperan antes de final de año.

En el ensayo clínico no han participado personas ancianas con síndrome de fragilidad, en las que la vacuna podría perder eficacia por la senescencia del sistema inmunitario.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca, una de las que está en una fase más avanzada de desarrollo, será posiblemente la primera que se distribuirá en grandes cantidades en España. Aunque aún no está aprobada, su producción masiva ya se ha iniciado para poder distribuirla cuanto antes si los ensayos clínicos confirman que es segura y eficaz. España se ha asegurado la compra de dosis suficientes para vacunar a quince millones de personas en los próximos meses.

Efectos secundarios leves

Los resultados publicados ayer corresponden a una muestra de 560 personas de las que 240 tienen más de 70 años. Se ha observado una producción de células inmu–nitarias activas contra la infección –concretamente, linfocitos T– en todos los grupos de edad 14 días después de recibir la primera dosis de la vacuna. La producción de –anticuerpos neutralizantes y de anticuerpos IgG se ha observado, también en todos los grupos de edad, 28 días después de la segunda dosis.

Los niveles de anticuerpos y de linfocitos han sido similares para todas las edades. “Esperamos que esto signifique que nuestra vacuna ayudará a proteger a algunas de las personas más vulnerables” a la Covid-19, ha declarado en un comunicado Maheshi Ramasamy, investigadora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio.

Un voluntario probando la vacuna de Oxford, que se encuentra en segunda fase

Siphiwe Sibeko / AP

No se han registrado efectos secundarios significativos de la vacuna entre los participantes en el ensayo clínico. Algunos han sufrido molestias transitorias que han desaparecido sin consecuencias como dolor en el lugar de la inyección, fiebre moderada, dolor muscular o fatiga. Estas molestias han sido más comunes entre adultos jóvenes y de mediana edad que en mayores de 70 años. Aunque se desconoce la causa de esta diferencia de efectos secundarios por edad, una posible explicación puede ser la inhibición de reacciones inflamatorias agudas en personas mayores, apunta otro artículo publicado ayer en The Lancet.

¿La carrera por la vacuna de la Covid favorece la especulación económica?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
93 14367
No
7 1036
poll_amp.error.message