Extremadura declara el nivel de alerta 3 y reducirá los aforos en toda la comunidad

Pese a la situación, la Junta no es partidaria de que el Gobierno central pueda declarar a partir de la próxima semana

Coronavirus en España | Últimas noticias en directo

Horizontal

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles

Servicio Ilustrado (Automático) / EP

Extremadura declarará el nivel de alerta 3 o nivel de alerta elevado por el coronavirus en toda la comunidad autónoma, en la que aplicará durante 14 días una reducción de aforos en todas las localidades de la región, tengan o no casos de Covid-19, con el objetivo de reducir la incidencia.

En cualquier caso, la declaración de este nivel de alerta no supone otras medidas como el confinamiento domiciliario ni el aislamiento perimetral de la comunidad o de más poblaciones que aquellas que ya están aisladas en este momento.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario.

La reducción de aforos que se aplicará en Extremadura con el nivel de alerta 3 se publicará a lo largo del fin de semana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), momento en el que entrará en vigor durante un periodo 14 días.

Pese a la situación, la Junta no es partidaria de que el Gobierno central pueda declarar a partir de la próxima semana un nuevo confinamiento total de la población en el país “con los actuales indicadores de contagio”, aunque en todo caso entiende que “hay que ir viendo cómo se va desarrollando la pandemia”.

”Con los actuales indicadores de contagio nosotros no tenemos en este momento ningún criterio técnico que avale que vayamos a un confinamiento” total de la población, ha espetado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de este viernes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Así, preguntado por los medios sobre si la Junta de Extremadura es partidaria de que el Gobierno central declare a partir de la próxima semana un nuevo confinamiento total en España con los actuales indicadores de contagio, ha dicho que “con los actuales indicadores de contagio no”, al tiempo que ha añadido que en todo caso “hay que ir viendo cómo se va desarrollando la pandemia”.

Vergeles, además, ha confirmado el cambio de protocolo que se está aplicando respecto a las pruebas PCR que se practican a las personas que son consideradas un contacto estrecho de un positivo en coronavirus.

De esta forma, en lugar de las dos pruebas que se han venido realizando en la comunidad, una al inicio del periodo de aislamiento tras ser declarado contacto estrecho, y la otra al final para recibir el alta, a partir de ahora solo se hará una prueba a los siete días. Durante este periodo, al igual que antes, permanecerá en aislamiento domiciliario bajo vigilancia epidemiológica.

Con este nuevo protocolo, si diera negativo en la prueba, recibirá el alta automáticamente a los diez días de aislamiento, es decir, tres días después de la prueba, en caso de no desarrollar síntomas.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este viernes en Mérida, Vergeles ha señalado que el Ministerio de Sanidad ya no establece en su protocolo la realización de ninguna PCR “ni al inicio ni al final”, sino que se hace un aislamiento de diez días bajo vigilancia epidemiológica si no desarrolla síntomas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...