La comarca de la Cerdanya, a través de instituciones como el ayuntamiento de Puigcerdà o el hospital transfronterizo, recuerda este jueves, primer día del puente de la Mercè en Barcelona, las restricciones de movilidad impuestas por el Plan de Emergencias de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT), que incluyen no salir del domicilio si no es imprescdible.
Esa zona del Pirineo presenta un elevado índice de contagios de coronavirus: tiene un riesgo de rebrote disparado a más de 2.000 puntos, diez veces más que los 200 puntos de Catalunya. La llegada masiva de visitantes procedentes de la capital catalana se contempla como un riesgo de que las tasas se incrementen en los próximos días.
Durante quince días, se recomienda no salir de casa en La Cerdanya si no resulta indispensable
A través de las redes sociales, tanto las autoridades municipales como las hospitalarias destacan que, durante quince días, se recomienda no salir de casa en La Cerdanya si no resulta indispensable.
El alcalde Albert Piñeira ha reclamado en declaraciones a RAC1 que se minimicen “al máximo los desplazamientos y la movilidad” y ha recordado que las restricciones del PROCICAT se aplican este fin de semana. “Los indicadores no son buenos y tener una afluencia notable de visitantes no ayudaría”, ha añadido Piñeira.
Los indicadores no son buenos y tener una afluencia notable de visitantes no ayudaría”
“La gente tiene que entender que no será un fin de semana normal en el que se pueda venir a la Cerdanya a hacer las actividades que se quieran, sino que habrá restricciones, limitaciones en la hostelería, los restaurantes, los comercios...”, ha recalcado el alcalde de la capital comarcal.
Desde la comarca, el director adjunto del Hospital de Cerdanya, Xavier Conill, ha señalado que la situación en el hospital todavía es “estable”, “por suerte”, con cinco positivos por Covid y dos sospechosos de tenerla. “Sólo podemos recomendar a la gente que se desplaza y la que vive aquí prudencia y que siga las recomendaciones”, ha agregado en declaraciones a la misma radio.
Durante el estado de alarma, Conill ya había reclamado a los barceloneses que evitasen acudir a segundas residencias.
A ello se suma que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, pedía este miércoles a la ciudadanía que evite desplazamientos a zonas como La Cerdanya aprovechando el puente de la Mercè.