El 40% de los nuevos positivos de Roses son turistas
Girona
Esto dificulta el rastreo y la certeza de que siguen correctamente la cuarentena
El 40% de los casos positivos de coronavirus que detecta el equipo de atención primaria de Roses, que ofrece asistencia a la población de Roses, Cadaqués, Empuriabrava-Castelló d’Empúries, Pau y Palau-saverdera, son turistas nacionales o extranjeros, que están pasando sus vacaciones en la zona.
Este hecho dificulta en ocasiones el rastreo y la certeza de que están siguiendo correctamente la cuarentena. Cuando un turista o cualquier persona da positivo, debe permanecer aislado durante diez días. También sus contactos más estrechos, aquellas personas que forman parte de su ámbito de convivencia, aunque hayan dado negativo, deben permanecer en cuarentena porque pueden tardar unos días en dar positivo y en cambio ser contagiosos.
“Se trata de practicar la movilidad responsable, como harían en casa”
Josep Maria Argimon
Responsable de Salut Pública de la Generalitat
“Es algo que no siempre se entiende”, reconoce la gestora Covid del CAP de Roses, Júlia Fulquet. Ella es una de las 73 profesionales que Salut ha contratado para hacer el seguimiento de los casos sospechosos y contactos en la región sanitaria de Girona. Un 20% de estos gestores se ubican en centros del Alt Empordà, donde el riesgo de rebrote continúa siendo alto, aunque ha descendido la última semana.
Fulquet explica que entre la población extranjera hay el problema añadido de la barrera idiomática y también el hecho de no disponer un número de teléfono español, lo que hace más dificultosa la labor de rastreo . Aún así, el director del Área Básica de Salud Roses, Ricard Bonet, explica que se han realizado cuarentenas en bungalows de campings, habitaciones de hotel y apartamentos.
“Se trata de practicar la movilidad responsable y tomar las mismas precauciones en el veraneo que en casa. Solo saldremos de esta con responsabilidad y solidaridad”, dijo Josep Maria Argimon, responsable de Salut Pública refiriéndose al turismo.
El equipo de atención primaria de Roses atiende a 34.000 personas, cifra que en verano se multiplica. En este municipio, por ejemplo, han pasado de 20.000 a 50.000 habitantes. En los últimos días se han detectado 25 positivos y en el centro cada día se realizan entre 40 y 50 pruebas PCR.